5-frases-celebres-sor-juana-ines-de-la-cruz-natalicio.jpg
Museo de Arte de San Diego: Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz por Miguel Cabrera (1750).
12 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

5 frases célebres de Sor Juana Inés de la Cruz por su natalicio

Hoy conmemoramos el natalicio de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, por eso te compartimos 5 frases célebres para celebrarla.

Sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, fue considerada como una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura en nuestro idioma. Nació el 12 de noviembre de 1648 o 1651 en San Miguel Nepantla, muy cerca de Amecameca. Su literatura pasó a la historia debido a su facilidad para plasmar su sentir en poemas, por eso te compartimos 5 frases célebres por su natalicio.

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpais

Probablemente la anterior es la frase más popular de la dramaturga nacida de origen español, pués hace referencia a la hipocresía de los hombres en la época de Sor Juana Inés de la Cruz.

Si bien Sor Juana Inés de la Cruz dedico su vida a la iglesia católica en la Orden de San Jerónimo, la escritora defendía al género femenino mediante su prosa, lo cual era considerado raro en su época.

5 frases célebres Sor Juana Inés de la Cruz natalicio.jpg
Pexels

Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer adelantada a su época

No estudio por saber más, sino por ignorar menos

Durante el Siglo de Oro de la literatura en español no era común ni bien visto por la sociedad novohispana que las mujeres estudiaran, mucho menos escribieran.

Aún así, eso no fue impedimento para la dramaturga que estudiara literatura. Se cuenta que aprendió a leer y escribir a una edad muy temprana, pero fue hasta que ingresó a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, virrey novohispano que tuvo acceso a una mejor preparación.

Para el año de 1669, Sor Juana Inés de la Cruz se unió al monasterio y fue por esos años que comenzó a escribir y firmar bajo otro nombre o de forma anónima.

5 frases célebres Sor Juana Inés de la Cruz natalicio.jpg
Pexels

El romance en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

Si bien el “Fénix de América” dedicó su vida al servicio de la iglesia católica, esto no fue impedimento para que escribiera de temas relacionados al amor.

Un ejemplo claro de esto es la famosa frase siguiente que podemos encontrar en uno de sus sonetos:

Triunfante quiero ver al que me mata; y mato a quien me quiere ver triunfante

En dicho soneto, Sor Juana Inés de la Cruz hizo una crítica al amor, más específicamente a la ironía de amar al amor no correspondido y de cómo siempre habrá alguien que nos ame, pero a quien no le podemos corresponder.

5 frases célebres Sor Juana Inés de la Cruz natalicio.jpg
Pexels

Sin duda alguna, la dramaturga marcó una época y logró destacar en un mundo donde no muchas mujeres podían hacerlo, por eso te compartimos el resto de las 5 frases célebres para conmemorar su natalicio.

Triunfante quiero ver al que me mata; y mato a quien me quiere ver triunfante
Todos aquellos que se eligen por algún medio para algún fin, se tienen por de menor aprecios que el fin a que se dirigen

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS