paseo-de-las-heroinas-quienes.jpg
Twitter @Claudiashein_
29 septiembre 2021
Azteca Noticias
CDMX
Share

¿Quiénes conforman el Paseo de las Heroínas de Reforma?

Sheinbaum develó cuatro monumentos del Paseo de las Heroínas, con el cual se reconocerá el trabajo de las mujeres en la historia de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó en Paseo de la Reforma la develación de las estatuas cuatro mujeres del Paseo de las Heroínas, espacio que estará conformado por 14 monumentos dedicados a mujeres ilustres, te decimos de quiénes se trata.

El Paseo de las Heroínas es una iniciativa que busca reivindicar el papel de las mujeres forjadoras de la historia y la nación de nuestro país y reconocer su lucha por los derechos.

“El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos. Deja un presente y deja un legado para las actuales y futuras generaciones”, dijo Sheinbaum en la develación de las cuatro nuevas estatuas.

Te puede interesar: ¿En dónde se colocará la estatua de Cristóbal Colón?

¿Quiénes conforman este Paseo de las Heroínas?

Las 14 esculturas del Paseo de las Heroínas serán de mujeres ilustres que de una u otra forma, cambiaron el rumbo del país y contribuyeron a diversas causas sociales, entre ellas, el reconocimiento de los derechos femeninos.

Hace un año, en septiembre de 2020, fue inaugurada la estatua de Leona Vicario, que se sumó al monumento a Mujeres Forjadoras de la Patria, y hoy fueron develadas las estatuas de de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”, Margarita Maza de Juárez y Gertrudis Bocanegra.

Pero ¿quiénes son y en qué consiste su legado?

Leona Vicario

Fue una de las primeras mujeres periodistas de México, además de apoyar la causa independentista financiando económicamente el movimiento. También formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que buscaba derrocar la Corona.

Josefa Ortiz de Domínguez

Conocida como “La Corregidora”, fue una insurgente de la Independencia de México y una pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Gertrudis Bocanegra

Fue una mujer novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la Independencia de México. Aunque fue descubierta y sentenciada a muerte, jamás negó su postura.

Sor Juana Inés de la Cruz

Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español y considerada como la décima musa, al escribir lírica, teatro y prosa.

Margarita Maza

Fue una mujer con ideología liberal, primera dama de México que apoyó a su esposo, Benito Juárez, en su lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un Estado laico en México.

Las mujeres que continúan en la lista de monumentos por instalar son:

Dolores Jiménez y Muro

Maestra y revolucionaria, activista social y militante del ejército del General Emiliano Zapata, la cual apoyó la causa independentista.

Matilde Montoya

Fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico en 1887, además de especializarse en médico cirujana y obstetricia.

Juana Belén Gutiérrez

Fue una profesora, periodista y activista mexicana del magonismo y zapatismo, además de una gran luchadora por los derechos de las mujeres. También, dirigió el periódico Vésper y El Desmonte.

Carmen Serdán

Revolucionaria mexicana, simpatizante de la causa maderista, que luchó junto con sus hermanos Aquiles Serdán y Máximo Serdán por la justicia social.

Agustina Ramírez Heredia

Heroína mexicana que entregó a Benito Juárez 12 de sus 13 hijos para defender a la República de la Intervención Francesa, por lo que fue llamada “La dama del ropaje negro”.

Elvia Carrillo Puerto

Fue una feminista, política y sufragista mexicana, miembro del Partido Socialista del Sureste y elegida diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres legisladoras. Luchó por el derecho al voto femenino hasta 1953.

Sara Pérez Romero

Conocida también como “La Primera Dama de la Revolución, apoyó el movimiento antirreeleccionista en los días previos al estallido de la Revolución mexicana junto con su esposo, Francisco I. Madero.

Hermila Galindo

Fue una maestra, revolucionaria, política y periodista, fundadora de la revista La Mujer Moderna y autora del libro La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino.

Te puede interesar: Comité avalará si Tlalli se queda en Paseo de la Reforma: Sheinbaum

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS