qatar-2022-migrantes-muertos.jpg
Crédito: Instagram @qatarenmexico
23 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

En las obras de Qatar 2022 murieron 6 mil 500 migrantes

Migrantes de Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka viajaron a Qatar para trabajar en la construcción de estadios, hoteles y aeropuertos, sin que se tenga la cifra exacta de cuántos accidentes laborales han ocurrido desde 2010, cuando se designó la sede.

Más de 6 mil 500 migrantes que trabajaban en las construcciones de estadios, hoteles y aeropuertos para el Mundial de Qatar 2022 perdieron la vida.

  Así lo señala una investigación del diario The Guardian, en la que se describe que migrantes de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh viajaron al emirato para trabajar en las construcciones y mejorar sus condiciones económicas.

El cálculo se hizo a través de registros que llevan los cinco países mencionados, sin que se contaran los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021. También se tomaron en cuenta nacionalidades de otros trabajadores como keniatas y filipinos.

Según cifras de cada nación, India es el país con mayor cantidad de fallecidos, con 2 mil 711 personas muertas, seguido por Nepal, con mil 641; Bangladesh, mil 18; Pakistán, 824 y Sri Lanka, con 557.

El periódico señaló que es imposible saber cuántos accidentes laborales se han producido en las obras de los organizadores, desde 2010, cuando Qatar fue designado sede del Mundial de 2022.

Oficialmente, sólo han sido reconocidos 37 fallecimientos, de los cuales, “34 no estarían relacionados con el trabajo”.

“Es probable que muchos trabajadores hayan muerto en estos proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo”, declaró Nick McGeehan, director de FairSquare Projects.

McGeehan lidrea una organización de abogados expertos en derechos laborales en los países del Golfo Pérsico, y señaló que una proporción muy significativa de los fallecidos en lso últimos años, fueron a causa de las obras de Qatar 2022.

Según la fórmula de The Guardian, de los 2 millones de migrantes que trabajan en Qatar, por semana, se registrarían 12 muertes.

Te puede interesar: Viudas, huérfanos y desempleados recibirán descuentos en pago de agua

QATAR RESPONDE A THE GUARDIAN

Tras la publicación del diario británico, el gobierno de Qatar negó las cifras a través de un comunicado, en el que detalla que el número de muertes es proporcional a la fuerza de trabajo migrante.

“Sin embargo, toda muerte es una tragedia y no se ahorra ningún esfuerzo en intentar prevenir cada muerte en nuestro país”, dice un fragmento del comunicado.

Además, el texto resaltó que en los últimos años han disminuido las muertes de este sector, y se resalta que todos los trabajadores “cuentan con seguridad médica de primera clase”.

Te puede interesar: RB16B, el monoplaza de ‘Checo’ Pérez para 2021

MÁS NOTICIAS