operativo-ssc-cdmx-8m-manifestaciones.jpg
Crédito: YouTube GobCDMX
07 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Dos mil 700 policías vigilarán manifestaciones del 8M en la CDMX

Las policías, divididas en policía capitalina, grupo Atenea y Policía de Tánsito resguardarán las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de desarrollo policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer el operativo con el que se resguardará la manifestación #8M de este lunes 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Figueroa Franco precisó que serán más de 2 mil 700 elementos de distintas divisiones de la policía capitalina las que resguardarán el recorrido de las manifestantes.

Mil 700 elementos femeninos de la policía auxiliar acompañarán la manifestación, además de que también apoyarán 600 policías de la agrupación Atenea, con la intención de garantizar la libre manifestación; mientras que 400 elementos femeninos de la policía de tránsito resguardarán las avenidas principales, con la intención de agilizar el tránsito vehicular en las posibles zonas afectadas.

“El objetivo del operativo encabezado por el grupo de Atenea de la Policía de la Ciudad de México para las diversas manifestaciones del día 8 de marzo, es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito de las personas que no participan en ellas”, precisó la directiva.

Añadió que a las manifestantes que porten bombas molotov, martillos o cualquier otro artefacto que pueda atentar contra la integridad de las propias manifestantes, de las personas que transiten alrededor de la manifestación o de las policías, se les solicitará, con apego a los derechos humanos, que entreguen los artefactos para continuar con el libre tránsito.

Te puede interesar: Tokio 2020 no contará con público extranjero, afirman medios japoneses

SOLICITAN APOYO A DERECHOS HUMANOS

La directiva añadió que se le solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que acompañen a la policía capitalina para hacer procesos de mediación, apegados a los protocolos establecidos en la policía capitalina.

Además, Figueroa señaló que ya fueron resguardados 34 monumentos históricos y comercios con vallas.

La subsecretaria señaló que estos nuevos protocolos y el desarrollo del operativo fue establecido tomando como base la más reciente protesta de ‘colectivas’ feministas, en la que 54 policías resultaron lesionadas, teniendo que hospitalizar a tres de ellas, mientras que 20 manifestantes también resultaron heridas.

En caso de que se reporte alguna eventualidad, paramédicas y paramédicos del Escuadrón de Emergencias y Urgencias Médicas (ERUM) de la policía capitalina estarán listos para actuar.

Figueroa señaló que no se tiene certeza de cuántas colectivas participarán en la manifestación de este lunes y confió en que las protestas serán pacíficas.

Te puede interesar: Con 50% de la población vacunada, Israel se aproxima a la normalidad

MÁS NOTICIAS