bombardean nubes.jpg
05 abril, 2021
Ernesto Ochoa
Estados - Notas
Compartir

“Bombardean” nubes para controlar incendio en Santiago, NL

El objetivo es causar humedad en el combate al incendio forestal en la sierra de Santiago que ya se tiene más de un 95 por ciento de control.

Santiago, NL.- Pareciera que un nuevo incendio inicio en la sierra de Santiago, el humo blanco se propaga por el aire rápidamente, pero en realidad se trata de una método para poder bombardear nubes desde tierra.

El objetivo es causar humedad en el combate al incendio forestal que ya se tiene más de un 95 por ciento de control.

En esta zona boscosa de la sierra de Santiago, expertos en estimulación y bombardeo de nubes realizan un proceso en la que a simple vista pareciera ser una fogata.

“Lo que hace, nos condensa más a la nube o por ejemplo si no hay nube a ciertas horas hace que siempre en el ambiente tengamos humedad y hace que esa humedad hace que caiga en forma de rocío y nos ayuda para que todo lo que está seco lo humedezca, el objetivo son los incendios ahorita, necesitamos apagar los incendios”, explica Jorge Espino, integrante del equipo de Estimulación y bombardeo de nubes.

TE PUEDE INTERESAR: 30 años tardará en recuperarse zona siniestra de la Sierra de Arteaga

Utilizan diferentes tipos de sales

Los especialistas utilizan cartuchos que contienen sales higroscópicas, sales con yoduro de plata y yoduro concentrado.

Esta técnica desarrollada por expertos ha funcionado en el combate al incendio forestal que ha consumido más de 8 mil hectáreas. Además un avión utilizó el mismo método para estimular nubes con químicos.

“En el avión traemos un método de generadores, igual se pone el químico y por medio del generador en las alas van instalados los generadores, se prenden desde adentro, sale lumbre, aproximadamente un metro del árbol a lumbre con el químico quemando y la reacción mucho más rápida está dentro de la nube, en 15 minutos hay precipitaciones,” narra Espino.

Estás técnicas para combatir el fuego en la sierra han podido permitir el control del incendio.

MÁS NOTICIAS