Zacatecas elige nueva gubernatura, diputados y presidentes municipales.
04 junio, 2021
Raziel Cruz Salazar
Elecciones en México 2021
Share

Elecciones Zacatecas 2021: conoce a los candidatos a la gubernatura

Zacatecas elige nueva gubernatura, 18 Diputaciones de Mayoría Relativa, 12 Diputaciones de Representación Proporcional y 58 presidencias municipales.

¿Qué se elige en Zacatecas en las elecciones del 2021?

Este 6 de junio es un día crucial también en Zacatecas. En los comicios electorales se elegirá al nuevo Gobernador del estado, se renovarán 18 Diputaciones de Mayoría Relativa y 12 Diputaciones de Representación Proporcional, así como las 58 presidencias municipales que conforman la entidad. Ahí se incluyen también 58 sindicaturas y 547 regidurías.

Ocho contienden por la gubernatura en Zacatecas 2021

David Monreal Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, Nueva Alianza, y Partido Verde, por tercera ocasión buscará dirigir las riendas de la entidad, tras haber participado como candidato en 2010 y en 2016. Monreal Ávila ha sido senador de la República en dos ocasiones, así como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas, PRI - PAN - PRD, ha sido senadora de la República, Diputada Federal en dos ocasiones y también ha formado parte de la legislatura local, además de distintos cargos públicos en la entidad.

Ana María Romo, del Partido Movimiento Ciudadano, ha ocupado una curul en el Congreso Estatal, Rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y Secretaria de la Contraloría General del estado de Zacatecas.

Flavio Campos, del Partido Paz para Desarrollar Zacatecas, se ha desempeñado como Secretario de Educación en Zacatecas y como Diputado Local.

Guadalupe Medina, por el Partido Encuentro Social, ha sido diputada local y Secretaria de Economía en el estado, entre sus cargos más destacados.

Javier Valadez Becerra, por el Partido del Pueblo, ha tenido como participación política aspiración a una candidatura federal en 2015 y además forma parte de la fundación de este partido local en Zacatecas.

Javier Valadez Becerra cadidato a gubernatura de Zacatecas por el Partido del Pueblo.
Javier Valadez Becerra cadidato a gubernatura de Zacatecas por el Partido del Pueblo.

Miriam García Zamora, del Partido Fuerza x México, tiene marcada su trayectoria por su vocación como docente en el Instituto Tecnológico de Fresnillo y la Universidad Autónoma de Durango.

Fernanda Salomé, del Partido Redes Sociales Progresistas, no cuenta con trayectoria dentro del ámbito político. Es la primera mujer transgénero en contender por una gubernatura.

Resultados de la elección en Zacatecas 2021

PREP 6 al 7 de junio 2021

Cómputo estatal para la gubernatura 13 de junio 2021

Cómputos municipales 9 al 12 de junio 2021

Cómputos distritales 9 al 12 de junio 2021

MÁS NOTICIAS