Tras detectarse altos niveles de ozono en la atmósfera, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene activa la fase 1 de contingencia ambiental este domingo 13 de septiembre en el Valle de México; medida que abarca a las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
En las próximas horas, la dependencia informará si las concentraciones de contaminantes se redujeron lo suficiente como para levantar el Doble Hoy No Circula; pero ¿a qué hora se emitirá el siguiente reporte?
¿A qué hora se levanta la contingencia ambiental HOY domingo 13 de septiembre?
Debido a que sobre el Valle de México persiste un sistema de alta presión, poco viento, sumado a temperaturas máximas alrededor de los 26 grados Celsius, esto ocasiona que los contaminantes de ozono se queden a nivel del suelo.
Por ello, la calidad del aire en la región se mantiene de Mala a Muy Mala, según informó la dependencia capitalina; condiciones que hacen imposible que se levante el Doble Hoy No Circula.
El próximo reporte de la CAMe se emitirá poco después de las 15: 00 horas de este domingo, donde se informará si continúan las medidas extraordinarias por la mala calidad del aire.
CONTINÚA LA FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) September 13, 2026
Más información: https://t.co/ZHJnBjoRg8 pic.twitter.com/bLSFwy1Xyq
En caso de que los contaminantes persistan en el aire, será a las 19:00 horas cuando se den a conocer las restricciones del Hoy No Circula para el lunes 14 de septiembre, siempre y cuando no se levante la contingencia ambiental.
Calidad del aire en CDMX y Edomex este domingo 13 de septiembre
La calidad del aire se mantiene en niveles malos en gran parte de la capital, con presencia de contaminantes como ozono (O₃) y partículas PM2.5., que son considerados altamente dañinos, al pasar directamente por los pulmones y entran al torrente sanguíneo.
Debido a que son difíciles de dispersar por su tamaño microscópico y se producen en enormes cantidades, la CAMe recomienda no realizar actividades al aire libre entre las 10:00 am y hasta las 18:00 horas.
Los autos que no pueden circular por la contingencia ambiental
Hoy domingo 13 de septiembre, deben suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Autos con holograma de verificación 2.
- Autos con holograma 1 y terminación de placa 1, 3, 5, 7 y 9.
- Autos con holograma de verificación 0 y 00, engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.
- Vehículos antiguos, de demostración o traslado.
- Autos con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
¿Qué pasa si se activa la Fase 2 de contingencia ambiental?
Aunque es muy raro que pase, si la calidad del aire no mejora y alcanza niveles extremadamente malos, superando los 200 puntos de ozono o de partículas suspendidas (PM10/PM2.5), se podría activar la Fase 2 de contingencia ambiental.
Bajo este escenario, la CAMe podría:
- Suspender la circulación del 100% de los vehículos oficiales del gobierno.
- Limitar la circulación al 20% de los autos con hologramas 00 y 0
- Restricción total de los autos con Holograma 2
- Suspender actividades escolares, especialmente para preescolar y primaria.
