chapo
09 marzo, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Abogados del “Chapo” denuncian tortura en prisión de EU

“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador ", escribieron los abogados

En un documento entregado a la Corte de Distrito de Colorado la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, solicitó un cambio en las condiciones en las que está detenido o bien su extradición a México.

Según documentos judiciales firmados por su abogada, Marie Colon Miro, Guzmán Loera se encuentra en “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”.

Te recomendamos:
Sin estudio amparo interpuesto por Zhenli Ye Gon contra discriminación

“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador ", escribieron los abogados del “Chapo”.

Solicitud Chapo Guzmán
Solicitud Chapo Guzmán

Los abogados del “Chapo” han propuesto dos soluciones: que el personal de la Prisión Federal de Máxima Seguridad ADX Florence, en Colorado, solucione los problemas y mejore drásticamente las condiciones para Guzmán Loera, o que extraditen a México.

El documento describe que el capo mexicano se encuentra en una Unidad de Seguridad Especial, “donde está confinado a una celda” de 2.1 por 3.6 metros, las 24 horas del día. Dicha celda, explica, “sólo tiene una pequeña ventana” de unos 60 cms de alto 10 de ancho.

Un juez federal aún no ha emitido una decisión sobre la moción, pero un juez de nivel inferior recomendó que se desestime, según muestran los registros judiciales.

MÁS NOTICIAS