corte fuerzas armadas seguridad publica
23 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Acuerdo de Fuerzas Armadas no viola división de poderes: Ministra

Corte analizará un proyecto de sentencia que concluye que el presidente AMLO no violó la división de poderes al emitir su acuerdo para que las Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguridad pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) analizará un proyecto de sentencia que concluye que el presidente Andrés Manuel López Obrador no violó la división de poderes al emitir su acuerdo para que las Fuerzas Armadas ejerzan de forma permanente tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Los ministros de la Primera Sala revisaran la propuesta de Margarita Ríos Farjat en la que se rechazan los principales argumentos promovidos por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas para frenar la decisión del Ejecutivo Federal sobre la disposición de las Fuerzas Armadas en las calles para llevar a cabo tareas permanentes de seguridad pública.

El tema podría ser analizado por el pleno de la Corte

Fuentes judiciales señalaron que debido a la importancia y trascendencia del caso, el análisis de la controversia constitucional podría ser llevado al pleno, para que sean los 11 ministros quienes pongan punto final al tema. En su proyecto Ríos Farjat no analiza la constitucionalidad del acuerdo y sólo se limita a estudiar si este invadió competencias del Congreso de la Unión.

En junio de 2020 la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas detalló que “existen razones fundadas para solicitar a la Corte que revise la constitucionalidad del acuerdo presidencial, debido a que este “se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de las Fuerza Armadas permanentes en tareas de seguridad pública dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS