Adelita Sindelito
10 agosto 2021 16:08hrs
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

“Adelita Sindelito” herramienta para denunciar por medio de un chat

“Adelita Sindelito” fortalecerá el proceso de denuncia y ayudará a reunir evidencia necesaria para el registro y la persecución de ilícitos.

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México junto con Facebook Messenger presentaron la asistente virtual “Adelita Sindelito”, un chatbot que recibirá reportes de la ciudadanía sobre robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos, Trata de Personas, entre otros.

La asistente virtual “Adelita Sindelito” fue desarrollada gracias a una alianza entre el organismo y la red social, en colaboración con la empresa Artificial Nerds, y permitirá extender el trabajo del Consejo Ciudadano a alrededor de 82 millones de personas que se estima acceden a Messenger mensualmente en México.

“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales. Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nuestro país”, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

La información se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano

Se advierte que mediante esta aplicación, víctimas y testigos pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx, escribir vía Messenger a “Adelita Sindelito” y compartir fotos, videos, audios, ubicación u otras evidencias de delitos. También pueden acceder al chatbot, que ya está en operación, a través del enlace: m.me/ConsejoCiudadanoMX.

Se advierte que el contenido que los usuarios compartan se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano.


Además con ese reporte se generará un informe que podrá ser compartido con las autoridades correspondientes para la investigación de los ilícitos; y también se ofrecerá el servicio de acompañamiento jurídico y psicológico para iniciar una denuncia.

También te puede interesar: Detienen en flagrancia a pareja acusados de robo a casa habitación

La asistente virtual se informó, toma su nombre por un énfasis de género, pues de los más de 112 mil reportes que el Consejo Ciudadano ha recibido este año, el 65% son de mujeres, en asuntos como violencia familiar, abuso infantil, sextorsión, fraude, maltrato al adulto mayor o Trata de Personas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS