EBRARD DIALOGO DE ALTO NIVEL
08 octubre 2021 12:10hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

“Adiós al Plan Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario": Ebrard

Antony Blinken señaló que después de 13 años del Plan Mérida es tiempo de un nuevo enfoque en la cooperación en materia de seguridad.

Ciudad de México. Adiós al Plan Mérida, “bienvenido Entendimiento Bicentenario”, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante su mensaje inicial en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, que inicia en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te recomendamos: Sería lamentable no entendernos con Estados Unidos: AMLO

Señaló que esta reunión de trabajo está dedicada a un entendimiento para sentar las bases y detallar el trabajo conjunto y seguridad salud y comunidades seguras. Precisó que hoy, ambas delegaciones van a revisar el contenido del Entrenamiento y dar a conocer a qué se llega modo y la soberanía de cada país.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo distinto a un acuerdo de cooperación limitado, pues una alianza es: tenemos un solo objetivo, tenemos confianza nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar. Entonces este entendimiento es una buena noticia para nuestras comunidades porque va a permitir que tengamos mejores resultados” explico Ebrard Casaubon.

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken señaló que después de 13 años del Plan Mérida es tiempo de un nuevo enfoque en la cooperación en materia de seguridad.

Por ello es necesario definir prioridades compartidas y abordar las causas fundamentales de estos desafíos, no solamente para reforzar las fuerzas del orden, sino también la salud pública y el estado de derecho, así como crear oportunidades económicas inclusivas. Subrayó que nuestros países están conectados por lazos culturales económicos y ambos pueblos quieren un futuro pacífico y próspero para lo que se necesita seguridad.

“Ambos presidentes establecieron las prioridades de atacar a estas redes delictivas, prevenir los delitos transnacionales y proteger a nuestros pueblos y para hacerlo tenemos que hacer más que desarticular las organizaciones de estupefacientes, de tráfico de personas, reforzar fronteras y los puertos, y también erradicar la impunidad y hacer responsables a aquellos que abusan de derechos humanos, y abordar temas de salud pública como la adicción que genera el tráfico de drogas y causa grandes dolores a las familias y comunidades”

Blinken aseguró que todos los departamentos de la Unión Americana están comprometidos a trabajar de manera conjunta con sus contrapartes mexicanas. Señaló que así como las organizaciones criminales se adaptan y usa nuevas tecnologías también ellos tienen que adaptarse y ser flexibles por lo que adelanto será un diálogo innovador.

En la reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, también asisten el secretario de Gobernación, Adán Augusto; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; por parte de la delegación estadounidense acuden el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS