Ciberataque devasta vidas: hacker adolescente chantajea a pacientes de terapia en Finlandia

Un hacker adolescente de 13 años logró entrar en la base de datos de una empresa de terapias psicológicas en Finlandia; quiso extorsionar a los pacientes.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

hacker-finlandia-psicologia
Un hacker logró robarse la información de 33 mil personas en Finlandia. | Unsplash.

Un adolescente de 13 años de edad entró a archivos de pacientes de psicología en Finlandia y logró hacerse con los registros de más de 33 mil pacientes. Posteriormente, el hacker chantajeó a los pacientes.

Se trata de Julios Kivimäki, quien entró en la base de datos de la empresa Vastaamo, un proveedor de servicios de psicoterapia, quienes hablaban sobre relaciones fuera del matrimonio, hasta confesiones de delitos.

El joven se aprovechó de dichos datos con el fin de exigir que le pagaran 200 euros, poco más de 3 mil 600 pesos, en un pazo de un día. De no hacerlo, publicaría los datos privados que los pacientes hablaron en terapia. En caso de no cumplir con dicho plazo, la suma de dinero la aumentaba a 500 euros, aproximadamente 9 mil 100 pesos.

Con ello, 20 pacientes realizaron un pago, el cual fue inútil, ya que un día antes, ransom_man, nombre de usuario del hacker, filtró la base de datos en un foro ubicado en la dark web.

Así operaba el hacker de Finlandia

El hacker adolescente enviaba correos anónimos los cuales hasta resultaban cordiales, donde les revelaba a los pacientes el nombre completo, el número de seguridad social y otros detalles. Incluso mencionaba que se comineaba con las personas porque el centro de psicología ignoraba que habían sido vulnerados en su seguridad informática.

El ataque de ciberseguridad ocurrió en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, los efectos de la filtración fueron devastadores. Jenni Raiskio representó a 2 mil 600 víctimas y aseguró que su firma había sido contactada por familiares de las personas que se habían quitado la vida, después de que sus registros en terapia habían sido publicados en internet.

Tras una investigación de las autoridades que llevó a analizar una fotografía publicada en un foro, donde Julios Kivimäki sujetaba una botella de agua, la policía detuvo al hacker en 2014, cuando él ya tenía 17 años de edad. Un tribunal lo halló culpable por 50 mi 700 delitos.

No obstante, el hacker adolescente no fue encarcelado. Tras ser arrestado y antes de recibir sentencia, en compañía de otros piratas informáticos intervinieron las plataformas de videojuegos en línea PlayStation Network y Xbox Live.

¿Cómo detuvieron al hacker adolescente de Finlandia?

En febrero de 2023, ya cuando el joven tenía 25 años y con una ficha roja de búsqueda de la Interpol, la policía de París atendió una falsa llamada de violencia doméstica y lo encontró en un departamento. Además tenía identificaciones y un nombre apócrifo.

Posteriormente fue extraditado a Finlandia, donde enfrentó un juicio que terminó el 30 de abril de 2024, cuando recibió una sentencia de seis años y tres meses tras las rejas por más de 30 mil delitos, entre ellos, violación de datos agravada, tentativa de chantaje agravado, difusión de información privada agravada y 20 chantajes agravados.

Mientras que la empresa Vastaamo, encargada de dar los servicios de terapia psicológica, ya está extinta y el fundador de la compañía está en libertad condicional, al no proteger lo suficiente los datos de sus clientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×