agua_de_lluvia
Crédito: Pixabay
09 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Captación de agua de lluvia: 5 maneras para aprovecharla en casa

La captación de agua de lluvia puede ayudarte de diferentes maneras en tu hogar y a la vez, así apoyar al medio ambiente.

La temporada de lluvias en México comenzó desde el pasado 15 de mayo y se prevé que finalice hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con las autoridades del Gobierno de la CDMX, por lo que en estos seis meses tendrás la oportunidad de poner en práctica la captación de agua de lluvia, a fin de reutilizarla de diferentes maneras en tu hogar y cuidar el medio ambiente.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brinda información sobre algunas maneras fáciles para recolectar el agua de lluvia y reutilizarla en casa.

Recomendaciones para utilizar el agua de lluvia

Una de las mejores formas para utilizar el agua de lluvia es lavar el coche con ella, así podrás conservar el buen aspecto de tu vehículo y ahorrar un poco de dinero al evitar ir al autolavado.

Otra manera de utilizarla es limpiar el piso de tu casa, probablemente, este es uno de los mejores consejos, debido a las grandes cantidades de agua potable que puedes ahorrar.

Una vez que aseaste los pisos e incluso si lavaste más zonas de tu hogar, puedes aprovechar el agua de lluvia para limpiar las jergas y trapos que utilizaste; solo recuerda que no es apta para el consumo humano, por lo que evita el contacto con trastes o alimentos.

Con el agua de lluvia también puedes regar las plantas de tu casa, pero evita que esta les caiga directamente porque podrían marchitarse o incluso romperse si reciben mucho líquido.

Una opción más, que sin duda debes contemplar si captas el agua de lluvia, es utilizarla en el inodoro, incluso las autoridades piden que esta manera de ahorrar agua potable se convierta en un hábito.

Formas para la captación de agua de lluvia

Antes de utilizar el agua de lluvia en la casa, es necesario hacer la captación de la misma, para ello la Conagua recomienda impermeabilizar superficies como el techo de tu hogar y mantenerlos lo más limpios posible, a fin de que restos de basura no contaminen de más el líquido que almacenarás.

También recomienda instalar canaletas de materiales ligeros que permitan la circulación del agua de lluvia desde el techo hacia el recipiente donde la acumularás. Debajo de estas instalaciones debes colocar un tambo o cubeta para captar el agua de lluvia.

Te puede interesar: Día Mundial de los Océanos, producen un 50% del oxígeno del planeta

Una vez que hiciste la recolección del agua de lluvia en cubetas o tambos, es recomendable vaciarla a un contenedor más grande; para esto debes utilizar una malla o mosquitero a fin de evitar el paso de residuos como hojas secas y basura.

En caso de utilizar un tinaco o un recipiente grande para almacenar el agua de lluvia, lo debes mantener tapado para evitar que el líquido se evapore o contamine.

Te puede interesar: VIDEO: Hallan tiburón blanco en parque acuático abandonado en Australia

MÁS NOTICIAS