La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas (DNOL), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, emitió una Alerta Rosa por la desaparición de Aisha Guzmán Capón, de 15 años de edad.
Aisha Guzmán Capón, de 15 años fue vista por última vez el miércoles 13 de abril en San Felipe del Agua, Oaxaca. La menor es hija de la pintora de origen italiano Paola Capón.
A través de redes sociales, se difundió la ficha búsqueda de la menor Aisha Guzmán Capón en la que se informó que se considera que la integridad de la menor se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de algún delito.
La ficha de búsqueda refiere la siguiente descripción: complexión delgada, mide 1.74 metros, tez clara, cara ovalada, frente amplia, cejas semipobladas, ojos medianos, iris color verde, nariz mediana, y base boludita, boca mediana, labios semigruesos, mentón ovalado, cabello quebrado, largo a la altura de la media espalda, teñido de color rojizo y castaño claro.
Como seña particular refiere que la menor tiene un piercing de forma de argolla en la nariz del lado izquierdo, diastema en los dientes y perforaciones en ambas orejas.
La ropa que viste regularmente es una playera roja larga, pantalón de mezclilla de vestir de colores oscuros, playeras de diversos colores oscuros, calza tenis de colores blanco con negro, pants de diversos colores oscuros y chamarras de colores oscuros.
Si la ha visto o sabe de ella, avise a la policía al 8000077628 o hágalo del conocimiento a sus familiares.
Pedimos de su apoyo para dar con el paradero de Aisha Guzmán Capón.
— Sría. Seg. Púb. Oax. (@SSP_GobOax) April 14, 2022
¡Ayúdanos a localizarla! pic.twitter.com/AAH2nPPHTk
¿Qué es la Alerta Rosa?
En el año 2018, el gobierno de Oaxaca activó el programa de búsqueda “Alerta Rosa”, cuyo objetivo es evitar que las mujeres sigan siendo objeto de violencia y desaparición, ya que es una herramienta que permitirá su búsqueda y localización en un menor tiempo posible, gracias a las acciones que realicen las instituciones gubernamentales y sociales en favor de este sector.
Esta herramienta busca establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que permita la búsqueda inmediata sin demora, de manera eficiente y eficaz, para localizar a salvo y en menor tiempo a mujeres desaparecidas o no localizadas en todo el estado.
Asimismo, se busca con ello proteger primordialmente la vida, libertad e integridad personal de las mujeres, eliminando obstáculos en el actuar y proceder que le reste efectividad a la búsqueda o bien que pueda retrasar el inicio de la misma.
El 8 de diciembre del 2017, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia de género, creando mecanismos como la “Alerta Rosa”, que será aplicable en casos de desaparición o no localización de mujeres dentro del territorio oaxaqueño.
De igual manera en dicha Ley se contempla la participación de un Comité Estatal el cual lo integran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Así como de la Secretaría de Salud en coordinación con los servicios de Salud del Estado, Secretaria de Asuntos Internos, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.