Una fuerte confrontación entre autoridades municipales y pobladores de Cuapaxtitla, comunidad de Huejutla de Reyes, Hidalgo, desató la indignación tras la difusión de un video.
En este se podía observar al alcalde de Jaltocán, Guillermo Amador Lara, lanzando amenazas y hablando con un lenguaje altanero a vecinos que bloquearon el acceso a un tiradero clandestino, que presuntamente se ha convertido en un foco de infección en la región.
Vecinos de Cuapaxtitla bloquean accesos a basurero clandestino
Vecinos de Cuapaxtitla, comunidad indígena de la región Huasteca, han denunciado que el basurero a cielo abierto se encuentra operando de manera irregular, sin ningún tipo de tratamiento de residuos, y que incluso ha sido ampliado de forma clandestina.
Hartos de la situación, pobladores decidieron cerrar el paso a camiones recolectores de basura para impedir que siguieran arrojando desechos en un sitio que, según denuncian, ya fue clausurado por las autoridades ambientales.
Pero la situación escaló cuando el alcalde Guillermo Amador Lara, mejor conocido como “Compa Memo”, llegó acompañado por un grupo de personas para exigir la liberación de dos camiones recolectores.
En medio de la discusión, se escucha claramente cómo el presidente municipal exclama: “A huevo voy a venir a tirar la basura”, lo que desató la furia entre las personas reunidas.
¿Foco de infección en Cuapaxtitla, Hidalgo?
Ante la respuesta negativa del presidente municipal, habitantes señalan que la acumulación de basura ha generado una plaga de moscas, malos olores y brotes de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principalmente en niños y personas adultas mayores.
En medio de la discusión, el funcionario incluso retó a golpes a uno de los delegados municipales presentes, lo que aumentó la tensión del momento. Mientras que su actitud fue calificada de déspota y prepotente en redes sociales.
Los afectados han reiterado que no permitirá que el basurero siga funcionando, por lo que advierten que los bloqueos continuarán hasta que haya un compromiso de cerrar el tiradero y reubicar el destino de los desechos.