Alejandra Barrios Richard , lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de Ciudad de México, fue absuelta de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados; delitos por los que fue detenida el 24 de junio de 2021 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
La también exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue aprehendida en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza e ingresada al reclusorio de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, donde fue requerida.
Agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron esta noche en la alcaldía Venustiano Carranza, una orden de aprehensión en contra de Alejandra “N”, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados pic.twitter.com/jGaPAbuVny
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 25, 2021
Sin embargo, por su edad y problemas de salud, un mes después una jueza de control le concedió la prisión domiciliaria y salió de la cárcel para llevar su proceso en casa, pero el 18 de septiembre de 2023, se le retiró la prisión domiciliaria, pero debía firmar mensualmente el libro de procesados, no podía salir de la ciudad ni del país, ni acercarse a las personas que la acusaron.
Este sábado 18 de mayo, se dio a conocer que jueces del Reclusorio Sur dejaron en claro en su resolución que la presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial, quedó absuelta de todos los delitos de los que fue acusada, presuntamente por el expolicía Martín “N”, según un comunicado de Alejandra Barrios.
El fallo se dio tras una audiencia que inició ayer a las 8:00 y terminó alrededor de las 20:00 horas. Afuera del reclusorio, más de 50 mujeres comerciantes la esperaron a la salida para mostrarle su apoyo.
“Mi defensa siempre demostró mi inocencia”, dice Alejandra Barrales
Esteban Juárez Montalvo y Alfredo Brum Paz, sus abogados, manifestaron que “el Tribunal de manera objetiva e imparcial valoró las pruebas y emitió una determinación apegada a derecho”.
Alejandra Barrios, señala el comunicado, expresó: “mi defensa siempre demostró mi inocencia con diferentes pruebas como fueron documentos y testimoniales. Todo fue una venganza de aquellos que siempre han querido hacerme daño”.
De acuerdo con el comunicado, Barrios Richard fue acusada de extorsión a comerciantes y robo en pandilla por su sobrina Claudia “N” y su pareja Martín “N”, quien fue detenido en octubre del año pasado por presunta invasión de predios, robo, amenazas de muerte, y acoso sexual entre otros delitos del fuero común.