Alemania México piezas mayas.jpg
Crédito: Twitter @EmbaMexAle
05 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Alemania devuelve a México objetos mayas que fueron robados

La policía de Sajonia-Anhalt, Alemania, halló en un cateo los objetos mayas y aztecas, que se entregaron a México y Guatemala.

Alemania devolvió a México y a Guatemala varios objetos mayas y aztecas incautados en Sajonia-Anhalt, las cuales son patrimonio cultural mexicano.

La Embajada de México en Alemania dio a conocer la recuperación de estos objetos mayas robados, los cuales recuperó la policía de Sajonia-Anhalt.

En el acto de entrega, realizado en Berlín, estuvieron presentes Reiner Haseloff, presidente de Sajonia-Anhalt, además de la ministra de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Michelle Müntefering, además de los embajadores de México y Guatemala en aquel país.

Las piezas que devolvió Alemania a México son dos estatuillas de barro que pertenecían a la civilización mesoamericana.

Policía de Alemania halla piezas mayas en cateo

La policía del estado de Alemania encontró los objetos mayas y aztecas durante un cateo en el que buscaban armas de fuego; por lo que se tomó la iniciativa de consultar a la Universidad de Bonn, que confirmó que las piezas tenían importancia arqueológica.

Autoridades de Alemania no dudaron que las piezas entraron de forma ilegal a ese país, como parte del saqueo a sitios arqueológicos mesoamericanos.

Los representantes de Alemania y México coincidieron en el rechazo al tráfico de estos bienes, así como las implicaciones éticas de poseerlos.

Los embajadores de México y Guatemala en Alemania recibieron a nombre de sus gobiernos un total de 13 objetos mayas y aztecas, entre platos y figuras.

Secretaría de Cultura reconoce entrega de piezas por parte de Alemania

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció la labor de las autoridades mexicanas, principalmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la recuperación de estos objetos mayas y aztecas que son patrimonio cultural.

“Mi firme reconocimiento a las autoridades alemanas y a la (SRE) por la recuperación del patrimonio de México. Este logro deja claro que el patrimonio nacional de una nación no debe ser un artículo de lujo”.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, enfatizó el trabajo de Sajonia-Anhalt para preservar los bienes culturales.

“Estos bienes son de gran importancia simbólica y cultural para la identidad e historia de nuestros países. La entrega de hoy de las dos piezas por parte del Primer Ministro Dr. Haseloff es un modelo a seguir sobresaliente para otros gobiernos en Alemania y en todo el mundo”.

Los objetos mayas devueltos por Alemania datan de alrededor del 250 al 850 d.C. y probablemente fueron vendidas por robo de tumbas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS