La misteriosa lluvia negra azota Argentina: Causas, consecuencias y cómo protegerse

Argentina está en alerta por la inminente llegada de la lluvia negra, un fenómeno que amenaza la salud y el medio ambiente, ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Notas
Mundo

Escrito por: Pilar Espinoza

¿Qué pasa con la lluvia negra en Argentina?
¿Qué pasa con la lluvia negra en Argentina? | Pexels

Argentina se encuentra en estado de alerta ante la inminente llegada de la lluvia negra , un fenómeno meteorológico extremo que amenaza la salud de millones de personas y el medio ambiente, pero, ¿qué significa, por qué se forma y qué consecuencias puede tener? Esto es todo lo que debes saber sobre este extraño suceso.

¿Qué es la lluvia negra y por qué amenaza a Argentina?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) de Argentina , la “lluvia negra” es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando las precipitaciones se mezclan con partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos. Estas partículas pueden provenir de incendios forestales, erupciones volcánicas o actividades industriales.

¡Tómalo en cuenta! Aunque las gotas de la lluvia negra no siempre son literalmente de este color, el término hace referencia a la apariencia turbia de las gotas de agua al estar cargadas de contaminantes.

En Argentina, el SMN emitió alertas para más de diez provincias argentinas, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a que la combinación de humo proveniente de los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay, con frentes fríos, podría intensificar este fenómeno en los próximos días.

¿Cuáles son las consecuencias de la lluvia negra?

Las consecuencias de este fenómeno son diversas y afectan tanto la salud humana como el medio ambiente. El SMN de Argentina detalla que algunos de sus principales efectos son:

  • Problemas respiratorios, especialmente en personas con condiciones preexistentes como asma o enfermedades cardíacas. La exposición al humo y a las partículas contaminantes puede provocar tos, dificultad para respirar.
  • Alteración de ecosistemas, al introducir contaminantes en el suelo y en el agua, lo que puede afectar la fauna y flora local.
  • Deterioro de materiales al corroer materiales de construcción y monumentos históricos.

Cabe destacar que debido a que la lluvia negra representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y la economía, es fundamental tomar medidas para reducir la contaminación del aire y mitigar los efectos de este fenómeno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×