¿Socavón o cueva? Hoyo de 12 metros de profundidad se forma en Iztapalapa

Un socavón de dimensiones colosales ha aparecido en Iztapalapa, dejando a su paso asombro y preocupación. ¿Qué peligro representa para los habitantes?

Escrito por: Fernando Ramírez y Jennifer García

¿Socavón o cueva? Hoyo de 12 metros de profundidad se forma en Iztapalapa
| FIA

La mañana de este miércoles 21 de agosto, residentes de la colonia Renovación en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), reportaron un hundimiento en el cruce de la avenida 5 y calle 5; sin embargo, al llegar, las autoridades descubrieron que se trataba de un mega socavón.

Los habitantes y locatarios dicen que están preocupados por las dimensiones del mismo , y que sus casa puedan tener algún daño estructural.

Pipa de agua cayó en el socavón de Iztapalapa

De acuerdo con los reportes, la rueda trasera de una pipa de agua potable cayó en un bache, provocando el socavón. Al llegar las autoridades de la alcaldía hicieron la revisión, indicando que tenía diámetro de 3 metros y 12 metros de profundidad aproximadamente.

Inmediatamente la zona fue acordonada mientras llegaba personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ( SACMEX ) para hacer la reparación.

¿Cómo se forman los socavones y por qué?

Los expertos señalan que los socavones se producen por diversos factores relacionados con la erosión y la actividad del agua subterránea en la zona. Algunas de las causas principales son:

  1. Erosión por agua: Esta es la causa más común por la que se produce un socavón. Ya sea que el agua provenga de la lluvia o sea subterránea, está disuelve las rocas compuestas principalmente por piedra caliza, generando vacíos que eventualmente colapsan.
  2. Filtraciones y fugas: Las fugas de agua del sistema de drenaje o agua potable pueden también pueden causar erosión en el suelo.
  3. Colapso de la cubierta: Otro tipo de socavones llegan de forma abrupta cuando la capa superior del suelo no soporta el peso. Generalmente esto ocurre en áreas con vacíos debajo del pavimento.
  4. Actividades humanas: Prácticas como bombero de agua o construcciones también contribuyen a la formación de estos hundimientos, tales como cambio del drenaje.
  5. Condiciones geológicas: Algunas zonas cuentan con una composición del suelo que hace que sea más probable que los suelos sean permeables y propensos a la formación de socavones.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×