FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Sismo de magnitud 7,3 sacude Alaska y activa alerta de tsunami

Alaska fue sacudida por un sismo de magnitud 7,3 este miércoles 16 de julio. Se evalúan posibles tsunamis en zonas costeras tras alerta de las autoridades.

Alaska fue sacudida por un sismo de magnitud 7,2. Se evalúan posibles tsunamis en zonas costeras tras alerta de las autoridades.
Un sismo de magnitud 7,2 se registró en Alaska. Se activó alerta de tsunami. No hay daños reportados. Autoridades mantienen vigilancia.|Google maps
Compartir nota

Un sismo de magnitud 7,3 se registró durante la tarde de este miércoles frente a las costas del sur de Alaska, provocando un fuerte movimiento telúrico que llevó a las autoridades estadounidenses a emitir una advertencia de tsunami para algunas áreas del litoral.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EU (NOAA, por sus siglas en inglés) fue la encargada de emitir el primer aviso oficial tras el fenómeno, que ocurrió a las 16:37 horas locales, según confirmó el organismo chileno Senapred, a través de su sistema de monitoreo internacional.

Ubicación del epicentro y alcance del sismo en Alaska

El epicentro del sismo fue localizado a 88 kilómetros al sur de la localidad de Sand Point, en la península de Alaska, un área sísmicamente activa dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico. Este dato fue confirmado minutos más tarde, a las 16:43 horas, por el Servicio Geológico de los EU (USGS) y el Centro Nacional de Información sobre Terremotos (NEIC), que también difundieron información preliminar sobre la profundidad del movimiento y sus posibles réplicas.

Advertencia de tsunami por sismo en Alaska

Ante la intensidad del movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una advertencia de tsunami para sectores costeros cercanos, incluyendo el área entre Kennedy Entrance, una franja de alta vulnerabilidad sísmica en Alaska.

Si bien, hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños estructurales considerables, las autoridades mantienen activos todos los sistemas de vigilancia sísmica y prevención en las zonas afectadas, sobre todo en aquellas con potencial exposición a olas peligrosas o movimientos secundarios.

Ciudadanos toman precauciones por aleta de tsunami

Videos que circulan en redes sociales en los que se ve cómo los habitantes de las zonas costeras evacuan a las zonas altas. Así como imágenes en las que el agua retrocede en las orillas.

Al momento, no se han reportado pérdidas humanas ni daños materiales en Alaska.

Notas