semana santa cancun.jpg
Crédito: Cuartoscuro
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Semana Santa podría causar tercera ola de Covid-19: Ssa

Durante la Semana Santa se corre el riesgo de que haya una tercera ola de contagios de Covid-19, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud.

Existe la posibilidad de que haya una tercera ola de contagios de Covid-19, provocada por las vacaciones de Semana Santa, durante las cuales muchas familias mexicanas viajan a diferentes entidades para visitar sus playas, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud.

Durante la conferencia vespertina que la Secretaría de Salud (Ssa) ofrece todos los días para dar a conocer la evolución de la pandemia en México, explicó que el riesgo existe, por eso es necesario tomar medidas que eviten una mayor propagación del virus.

Detalló que en esta segunda ola, ya se ve un descenso de contagios “inclusive mucho más rápido que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado”. Sin embargo, no es momento de confiarse, ya que el riesgo se incrementa conforme también el propio riesgo va disminuyendo.

“¿A qué me refiero? A menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento. Si hay más contacto físico entre personas, se incrementa el riesgo de que se inicie una cadena de contagios”, puntualizó.

Te puede interesar: Regreso a clases en Baja California, a fin de mes

Cortés Alcalá dijo que “ durante estos días en donde habrá suspensión de actividades escolares virtuales y habrá un periodo de descanso, existe el riesgo siempre de que las personas tomen la decisión de ir a vacacionar a algún lado”.

¿Cuáles son las medidas sanitarias recomendadas por Covid-19?

Ante dicho escenario, indicó que lo más importante es la corresponsabilidad social para seguir las medidas sanitarias, entre ellas, el lavado de manos constante, el uso correcto del cubrebocas y la vigilancia de cualquier síntoma.

Recordó que a pesar de que Campeche y Chiapas están en semáforo verde, no significa un riesgo cero de contagio, “significa el menor de los riesgos que pudiera haber de acuerdo con los indicadores de este semáforo”.

Por eso, se tienen que mantener las medidas de higiene, la sana distancia y de preferencia, no salir de casa, para que la curva de contagios continúe a la baja, finalizó.

Te puede interesar: ¿Cuántas vacunas Covax recibirán los países de América Latina?

MÁS NOTICIAS