Algodoncillo en bebés: ¿Por qué es importante la higiene bucal?

El algodoncillo es una infección que aparece en la boca de los bebés y puede causar malestares, por eso es importante prevenirla con una correcta higiene bucal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

algodoncillo bebés higiene bucal
| Pixabay

El algodoncillo es una infección que puede aparecer en la boca de los bebés, se manifiesta con puntos blancos que llegan a confundirse con restos de leche, para evitar su presencia es importante que los padres cuiden la higiene bucal de los menores.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta infección es causada por un hongo llamado cándida, el cual se encuentra en la piel y las mucosas “como un visitante que no causa problemas”.

Miriam Chávez López, pediatra con especialidad en neonatología, explicó que cuando este hongo se reproduce y forma una familia, entonces puede aparecer el algodoncillo.

¿Por qué sale el algodoncillo en bebés?

La candidiasis bucal, como también se le conoce al algodoncillo, aparece principalmente en bebés de cero a 12 meses de edad, precisó la Secretaría de Salud de Sinaloa.

En algunos casos, el algodoncillo sale cuando los bebés, después de comer, se quedan con restos de leche en la boca y comienza a fermentar. El hongo cándida busca el calor, la humedad y sitios oscuros para reproducirse, como la boca de los infantes.

El algodoncillo se manifiesta como puntos o manchas blancas en la boca de los bebés, por lo que puede confundirse con restos de leche. Un síntoma que alerta a los padres sobre la presencia de esta infección es la resistencia para comer.

¿Cómo se quita el algodoncillo en bebés?

Cuando existe el diagnóstico de candidiasis bucal, lo recomendable es que los padres visiten a un pediatra, para que indique el tratamiento más oportuno, generalmente consiste en la aplicación de antimicóticos.

Pero como en muchas enfermedades, la prevención es importante para evitar que los bebés sufran dolor o ardor en la boca a causa del algodoncillo.

La higiene bucal se debe procurar en los bebés aunque todavía no tengan dientes, en estos casos es posible utilizar una gasa humedecida en agua limpia, para limpiar las encías y la lengua de los infantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×