¿Qué es la hepatitis infantil y cuáles son sus síntomas?

Autoridades sanitarias investigan los casos de hepatitis infantil reportada en 12 países, qué es y cuáles son sus síntomas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
hepatitis infantil qué es síntomas
| Pixabay/sasint

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hasta el momento hay 228 casos de hepatitis infantil en al menos 12 países, cuyo origen hasta ahora es desconocido, qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

De acuerdo con el organismo sanitario, hasta el momento los casos reportados de hepatitis infantil ninguno se asocia a virus relacionados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).

La edad de los menores diagnosticados con hepatitis infantil es de un mes a 16 años, casos que se encuentran en 12 países.

¿Qué es la hepatitis infantil?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hepatitis es la inflamación del hígado y sus causas van desde infecciones como las hepatitis virales, hasta no infecciosas como reacciones alérgicas, obesidad, enfermedades autoinmunes o consume de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la OMS, la hepatitis infantil aguda que se presenta no estaría asociada a algunos de los virus causantes de esta enfermedad.

Sin embargo, especialistas consideran que la causa de la hepatitis infantil sería la presencia del adenovirus, que dependiendo del tipo que sea puede causar desde gastroenteritis, cistitis, conjuntivitis y enfermedades neurológicas.

Síntomas de la hepatitis infantil

De acuerdo con información de la OMS, los síntomas que presentaron los menores de hepatitis aguda infantil reportados hasta el momento son:

  • Un aumento de las enzimas transaminasas.
  • Síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos.
  • Ictericia (color amarillento de la piel).
  • Hasta el momento ninguno presentó fiebre.
  • Encefalopatía.

Cómo se contagia la hepatitis en niños

Aunque hasta el momento la OMS no ha proporcionado más información sobre la hepatitis infantil, se tiene conocimiento que de los tipos virales de esta enfermedad se pueden transmitir desde alimentos o agua contaminada, falta de higiene o el contacto con una persona infectada, incluso por la vía sexual y sanguínea.

Cómo prevenir la hepatitis infantil o hepatitis en niños

Los tipos de hepatitis A y B se pueden prevenir con la vacuna, mientras que en el caso de la hepatitis C se puede tratar con medicamentos. En el caso de la hepatitis D se puede prevenir con la vacuna de la hepatitis B.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×