La Fiscalía General del Estado de Nuevo León realizó el rescate de una alumna de preparatoria, de tan solo 14 años, luego de que sus padres denunciaran su desaparición mediante un secuestro virtual en Monterrey.
Tras permanecer incomunicada por horas, el delincuente pedía un rescate de más de trescientos mil pesos, por lo que sus padres realizaron la denuncia pertinente, lo que movilizó a las autoridades para dar con el paradero de la menor.
¿Cómo ocurrió el secuestro virtual en Monterrey?
La alumna recibió una llamada desconocida poco antes de entrar a la preparatoria número 15 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el pasado martes 17 de septiembre. En dicha llamada, y con una gran habilidad, se le indicó hacia donde dirigirse.
Mientras la joven se alejaba del plantel, el secuestrador se comunicó con los padres de familia para pedirles más de 300 mil pesos, con tal de dejarla en libertad. La angustia incrementó cuando los familiares recibieron imágenes de la menor, aparentemente secuestrada.
Tras el reporte, elementos policías del municipio y agentes ministeriales acudieron al plantel educativo para recabar indicios de lo que le pudo suceder a la joven de 14 años.
Rescatan a menor tras sufrir un secuestro virtual en Monterrey
Luego de que se exigiera una recompensa a cambio del rescate de la niña, agentes ministeriales de Monterrey confirmaron que se trataba de un secuestro virtual, y que la menor también había recibido dicha llamada en la que le ordenaban seguir solo sus indicaciones.
Tras cinco horas de una intensa búsqueda, la Fiscalía de la entidad logró hallarla y finalmente fue entregada a sus familiares, sana y salva. Se desconoce si los padres entregaron el dinero al delincuente, por lo que autoridades recomiendan tomar medidas de precaución para evitar tomar llamadas de desconocidos.
¿Qué es un secuestro virtual?
El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica , donde los delincuentes logran que la víctima se aleje de un punto conocido, mediante un engaño o con amenazas. Posteriormente, solicitan a la persona apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico, así lo detalló la secretaria de Gobernación de México.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares para exigir un pago por el supuesto rescate, quienes por temor acceden a la extorsión. Para evitar ser víctima de esta nueva modalidad de robo, recuerda
- Identificar el número del que te llaman
- Colgar de inmediato
- Denunciar la situación a las autoridades.
¡No caigas 📵! Te compartimos información importante sobre la extorsión telefónica y el secuestro virtual. #GobiernoCiudadano pic.twitter.com/KXcM3F0KZs
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) October 1, 2018