AMLO Cuitláhuac García José Manuel del Río
Gobierno de México
23 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO confía en Cuitláhuac García tras detención de José Manuel del Río

En conferencia, AMLO aseguró que confía en el gobernador Cuitláhuac García y pidió que se investigue la detención de José Manuel del Río.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que confía en Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, luego de ser cuestionado por la detención en esa entidad de José Manuel del Río, actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En conferencia mañanera, el mandatario pidió que se esclarezcan los hechos y que haya justicia, pero sin descalificar al gobernador de Veracruz por esta detención que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, calificó como ilegal.

“Le tengo mucha confianza a Cuitláhuac García, es uno de los mejores gobernantes que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos. Es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie”, afirmó AMLO.

Este miércoles la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la detención de José Manuel del Río por su presunta responsabilidad en un homicidio doloso. Luego de su aprehensión, la defensa legal del acusado informó que recibió prisión preventiva de un año.

Desde Palacio Nacional, el presidente expuso que le corresponde a las autoridades del estado analizar la detención de José Manuel del Río por su presunta participación en la muerte de René Tovar Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones.

Al respecto, AMLO recordó que dos días antes de la elección municipal en Cazones, un comando armado asesinó a René Tovar, pero su suplente no entró a la contienda, sino otra persona.

Al final acusaron al suplente de algún delito o al que ganó la elección lo acusaron, es un asunto complicado, si un comando llegó a asesinar al candidato no es un asunto menor, la autoridad tiene que investigar y castigar, y no fabricar delitos.

No se debe descalificar al gobernador de Veracruz, dice AMLO

El presidente mencionó que si las pruebas en contra del secretario técnico de la Jucopo no son contundentes, se sabrá, se tendrán que desechar y dejarlo en libertad, ya que “estaría siendo injustamente acusado, en el caso de que no existiera ningún delito”.

“Yo creo que hay instancias legales para eso, pero no se puede descalificar así a la primera a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, que me consta es una gente honesta e íntegra”, agregó López Obrador.

Asimismo, pidió que en este caso se haga la investigación correspondiente y se tome en cuenta si es necesario dar a conocer los antecedentes, “porque la gente no sabe y es muy importante contextualizar”.

Por este caso han surgido diferentes pronunciamientos, uno de ellos de Ricardo Monreal , coordinador de los senadores de Morena, quien consideró la detención de José Manuel del Río como inventada y construida artificialmente.

“Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de Veracruz, en el que la persecución política, la manipulación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes”, sentenció Monreal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS