amlo-delegacion-tokyo-2020.jpg
YouTube Gobierno de México
05 julio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO abandera a delegación olímpica de Tokyo 2020

Rommel Pacheco recibió la bandera nacional de manos de AMLO, quien afirmó que la delegación cuenta con el respaldo del gobierno y el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abanderó a la delegación olímpica de México que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en una ceremonia en la que estuvo presente la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; la atleta Ruth Castillo, gimnasta artística y Kevin Berlín Reyes, atleta de clavados.

También estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX); el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; el subsecretario de la Defensa Nacional, Gral. André Georges Foullon Van Lissum y el subsecretario de Marina, el almirante José Luis Arellano Ruiz, además de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Ruth Castillo, gimnasta artística, fue la encargada de hablar en nombre de la delegación olímpica y reconoció las complicaciones que trajo la pandemia del Covid-19, especialmente para los atletas, pues se quedaron sin espacios para entrenar adecuadamente.

A pesar de todas las dificultades que este fenómeno mundial trajo consigo, logramos salir adelante y conseguir nuestro boleto a los Juegos de la XXXII Olimpiada Tokyo 2020

La gimnasta resaltó que el que la delegación mexicana esté a días de partir a Tokyo, es resultado del esfuerzo colectivo entre autoridades deportivas, entrenadores y por su puesto, la entrega y disciplina de todos los atletas.

Además, Castillo agradeció a Ana Gabriela Guevara, asegurando que el pasado de la directiva como atleta le ayudó a entender mejor las necesidades de los jóvenes competidores.

Deseo que las necesidades de los atletas sean siempre la prioridad y que los apoyos continúen para que más mexicanas y mexicanos puedan sumarse al sueño olímpico

Ana Gabriela Guevara dijo sentirse orgullosa por los resultados de los atletas que consiguieron el pase olímpico, recordando los grandes resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que representaron la clasificación olímpica para algunos seleccionados y que podrían ser antesala de lo que se espera para Tokyo 2020.

La medallista olímpica también recordó el impacto que la pandemia sobre el deporte mexicano y afirmó que Tokyo 2020 será una prueba diferente no sólo para los atletas mexicanos, sino para todo el mundo, pues es la demostración de que no hay nada que pueda detener a ala humanidad.

Estoy segura de que el equipo en Tokyo va a dar mucho de qué hablar”.

La directiva también resaltó los resultados obtenidos por los atletas mexicanos, en donde el 47 por ciento de los integrantes selló su asistencia a Tokyo 2020 en diferentes procesos clasificatorios.

En total son 162 deportistas los que conforman la delegación olímpica de Tokyo 2020, y que se desempeñarán en 81 pruebas diferentes, lo que se traduce como el tercer grupo más numeroso en la historia de los Juegos Olímpicos, siendo superado únicamente por la delegación de México 68, y el representativo que asistió a Múnich 72.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de abanderamiento en la que el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López fueron designados como abanderados. El presidente AMLO entregó el lábaro patrio y los atletas hicieron el juramento correspondiente.

Te puede interesar: Atleta embarazada participa en prueba para asistir a Tokyo 2020

AMLO anuncia apoyo para atletas olímpicos

Tras abanderar a la delegación mexicana, el titular del Ejecutivo dedicó palabras de ánimo para los atletas, resaltando que los mexicanos y mexicanas son individuos caracterizados por su lucha constante y por no darse por vencidos.

No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Piensen que representan a un gran pueblo y que representan a un país excepcional. Piensen en la grandeza de nuestro querido México

El mandatario también adelantó que una vez que los atletas regresen de su travesía olímpica, se reunirán de nuevo con él y anunció que se les entregará una recompensa por su participación en Tokyo 2020, aunque no especificó el monto o en qué consistirán. Estos apoyos también se entregarán a entrenadores y equipo médico, además de que entregará un reconocimiento adicional para los atletas que consigan una medalla.

¿Cuándo inicia Tokyo 2020?

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se realizará el viernes 23 de julio, aunque la delegación mexicana iniciará actividades desde el miércoles 21, pues arrancarán los torneos de futbol y béisbol. En total serán 20 días de actividades olímpicas, hasta que la clausura del certamen se realice el 8 de agosto.

Te puede interesar: Cancillería recomienda a viajeros prevenirse por variantes de Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS