amlo-ambulancias-mañanera.jpg
23 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

AMLO propone a gobernadores un acuerdo a favor de la democracia

En una carta dirigida a todos los gobernadores, AMLO pidió a los gobernadores no intervenir en el proceso electoral de cara a las elecciones de junio.

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les propuso a los gobernadores establecer un acuerdo nacional en favor de la democracia, para no intervenir en el apoyo a ningún candidato de cara a las próximas elecciones.

  Durante la lectura de una carta dirigida a los gobernadores, los exhortó a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y denunciar la entrega del dinero del crimen organizado para financiar campañas políticas.

“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional por la democracia. Yo actuaré con rectitud y en defensa de la voluntad popular. Los exhorto a que no apoyemos a ningún candidato de ningún partido, a no usar dinero público, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas antidemocráticas que deben quedan en el pasado”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Por veda electoral, Gobierno Federal adelantará 200 mil mdp en programas sociales

El jefe del ejecutivo detalló que la efectiva ejecución de este acuerdo permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable.

“Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales, y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza”, añadió.

Mientras daba lectura a la carta, les pidió a los mandatarios estatales que tomen como ejemplo a Francisco I. Madero, ya que nadie como él ha creído con tanta devoción en la democracia.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la carta será enviada hoy mismo a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al resto de los gobernadores mexicanos.

CAMBIO DE GOBERNADOR EN 15 ESTADOS

La próxima jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021, para elegir a los nuevos gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), también se desarrollarán las actividades para la elección de congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

Te puede interesar: Candidatura de Félix Salgado hará daño a Morena: Constituyentes

Se prevé que para esa jornada electoral, el INE instale 163 mil 244 casillas para que los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.

MÁS NOTICIAS