amlo-haití.jpg
Reuters
14 agosto 2021 18:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO lamenta sismo en Haití y ordena el envío de ayuda humanitaria

En redes sociales, AMLO confirmó que nuestro país enviará ayuda humanitaria a Haití, luego del sismo registrado este sábado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó “el sufrimiento de los hermanos de Haití”, luego del sismo de magnitud 7.2 ocurrido esta mañana y que dejó al menos 304 muertos.

El terremoto se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou, en el departamento sureño de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, con una profundidad de 10 kilómetros.

Te puede interesar: Sube alarmantemente la cifra de muertos por sismo en Haití

Desde su cuenta oficial de Twitter, AMLO se solidarizó con el país caribeño y confirmó que ordenó el envío de ayuda humanitaria, que estará a cargo de distintas dependencias.

Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional.


El gobierno se pronunció unos minutos después de que se registrara el sismo, a través de la Embajada de México en Haití, que lamentó esta emergencia y reiteró su solidaridad con los ciudadanos de la isla.

Además, puso a disposición de los mexicanos en el país caribeño una línea telefónica para brindar asistencia consular. El número 509-4895-7656 estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

El apoyo de AMLO se sumó a las muestras de solidaridad de otros países, entre ellos, Estados Unidos, que autorizó el envío de ayuda humanitaria de forma inmediata.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo sentirse “entristecido” por el desolador panorama que dejó el sismo en Haití, por lo que reiteró el apoyo de su gobierno a la nación caribeña.

“En lo que ya es un momento desafiante para el pueblo de Haití, me entristece el devastador terremoto”, dijo Biden, y agregó que su gobierno contribuirá en la evaluación de los daños, en la recuperación de heridos y en la reconstrucción.

Sismo deja más de 300 muertos y numerosos daños

La oficina de Protección Civil de Haití confirmó que al menos 304 personas murieron y cientas estaban heridas o desaparecidas después del sismo que sacudió el suroeste del país.

El fuerte movimiento también redujo a escombros iglesias, hoteles y hogares, en la última tragedia que golpea a la empobrecida nación del Caribe, según Reuters.

Debido a la fuerza del terremoto, pudo ser percibido en Cuba y Jamaica. Aunque golpeó lejos de la capital, Puerto Príncipe, se sintió con fuerza, pero no pareció haber causado daños importantes.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró estado de emergencia por un mes y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas, además hizo un llamado a mostrar “mucha solidaridad con respecto a la emergencia”.

Te puede interesar: Ariel Henry declara estado de emergencia en Haití luego del sismo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS