amlo gobernadora banco de méxico
24 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO propondrá a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico

AMLO dijo que será Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, su propuesta como gobernadora de Banxico en lugar de Arturo Herrera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en lugar de Arturo Herrera, propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como gobernadora del Banco de México (Banxico).

“No va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de la Secretaría de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa, mencionó que la propuesta se debe al interés de que las mujeres tengan mayor participación y como una forma de reconocer “el trabajo” que ha realizado la subsecretaria.

“Ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe que tengamos estabilidad financiera, que no se haya recurrido a deuda adicional”, aseguró AMLO.

El jefe del ejecutivo expuso que Victoria Rodríguez Ceja “es una muy buena servidora” y sería la primera mujer encargada de gobernar Banxico, una institución autónoma dedicada a dotar de moneda a la economía nacional.

AMLO indicó que la subsecretaria de Egresos “es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria y responsable”, por lo que tiene todo el apoyo del jefe del ejecutivo.

“Con hechos queremos demostrar que se le da participación a las mujeres, me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres, es muy importante que sea Victoria Rodríguez Ceja”, añadió el presidente.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

La funcionaria tiene una licenciatura y una maestría en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y por El Colegio de México (Colmex), respectivamente.

Se desempeñó como subsecretaria de Egresos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de diciembre de 2012 a marzo de 2018.


Victoria Rodríguez Ceja fue directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro.

El pasado 8 de septiembre entregó en el Senado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, convirtiéndose en la primera mujer en cumplir con dicha tarea.

Ricardo Monreal , presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, confirmó que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera como gobernador de Banxico, por lo que el órgano legislativo está a la espera de la nueva propuesta para su ratificación o rechazo.

Posteriormente, Arturo Herrera , exsecretario de Hacienda, aclaró que hace una semana el presidente López Obrador le informó que su nombramiento al frente de Banxico se había reconsiderado.

Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente de Banxico.

En junio de este año, AMLO propuso a Herrera como el nuevo gobernador del banco central, luego de confirmar que no apoyaría la continuidad de Alejandro Díaz de León, quien concluye su periodo el próximo mes de diciembre, al frente de esta institución.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS