Anorexia y bulimia, los principales trastornos alimenticios en México

Los principales trastornos alimenticios en México son la anorexia y la bulima, cada año se registran aproximadamente 20 mil casos en adolescentes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
trastornos alimenticios anorexia bulimia
| Secretaría de Salud

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios, en México los más comunes son la anorexia y la bulimia, con mayor frecuencia se presentan en los adolescentes.

La Secretaría de Salud reveló que en México se registran anualmente aproximadamente 20 mil casos de anorexia y bulimia, la población de 15 a 19 años es la más afectada.

¿Qué son los transtornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, son desórdenes mentales que presentan quienes tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y experimentan insatisfacción con este, por lo que modifican su alimentación.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la anorexia pueden producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental.

anorexia bulimia trastornos alimenticios
| Gobierno de Jalisco

Anorexia y bulimia ataca a miles de adolescentes en México

La anorexia, es un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura, los adolescentes entre 15 y 19 años son los que más la padecen.

Rocío Ivonne de la Vega Morales, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM detalla que quiénes presentan anorexia nervosa perciben su cuerpo más ancho de lo que en realidad es, y al no sentirse a gusto, limitan su alimentación.

“Comen una manzana al día, toman mucha agua para bajar de peso, pero no se perciben delgados, por lo que caen en un círculo vicioso donde restringen más su alimentación y siguen bajando de peso. Retiran los carbohidratos, las grasas de su dieta por la creencia de que todo engorda”

Tienen temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aún cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado.

La bulimia nervosa se registra cuando hay una ingesta voraz de alimentos en un lapso corto. Estas acciones les generan culpa y/o vergüenza que las conduce a “hacer algo”, a tener conductas compensatorias como realizar ejercicio en exceso, se manifiesta en adultos mayores a 25 años.

Dentro de estos trastornos también se presenta inestabilidad emocional, ya que pueden pasar de la tristeza al llanto, y luego a la alegría, además de padecer depresión y ansiedad.

¿Cómo detectar los transtornos alimenticios en un adolescente?


La doctora Flores Pérez del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a los padres de familia estar atentos a cambios repentinos de conducta de sus hijos como obsesión por conseguir un cuerpo perfecto, aislarse de la compañía de familiares y amigos.

Los trastornos alimenticios causan otras reacciones y síntomas como intolerancia al frío, disminución en la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, deshidratación severa, cálculos renales, anemia, pérdida del esmalte dental y del tono muscular, sensación de desmayo y debilidad general, en las mujeres desaparece la menstruación.

Ante la presencia de estos síntomas, acuda a consulta con el médico familiar, que comenzará tratamiento con aquellos padecimientos que ya tenga la o el paciente, al tiempo de referir al segundo nivel de atención para recibir el apoyo de especialistas en nutrición, psiquiatría y psicología.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×