antidepresivo-fluvoxamina-covid-19.jpg
Reuters
28 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Antidepresivo fluvoxamina reduciría hospitalizaciones por Covid-19

Un estudio mostró que la fluvoxamina, un antidepresivo de bajo costo, ayudaría a reducir el riesgo de un contagio grave de Covid-19.

La fluvoxamina, un antidepresivo de bajo costo, podría reducir el riesgo de una enfermedad grave por Covid-19 y disminuir las hospitalizaciones, reveló un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health.

“La evidencia reciente indica un posible papel terapéutico de la fluvoxamina para Covid-19 (...) Aunque se han desarrollado vacunas seguras, la reutilización de medicamentos existentes que están ampliamente disponibles y con perfiles de seguridad bien entendidos, tiene un atractivo particular”, se indicó en la investigación.

En el ensayo, realizado en Brasil, participaron alrededor de mil 500 pacientes sintomáticos de alto riesgo, confirmados como positivos para SARS-CoV-2, aquellos que tomaron el medicamento tuvieron menos probabilidades de un contagio grave y de ser hospitalizados.

De los 741 voluntarios con Covid-19 que tomaron fluvoxamina dos veces al día por 10 días, el 11% requirieron de atención médica de urgencia, contra el 16% de los 756 pacientes que recibieron un placebo y tuvieron que ser hospitalizados.

“Los fármacos activos y las píldoras de placebo se empaquetaron en frascos de forma idéntica y se etiquetaron con letras del alfabeto correspondientes al grupo activo o al grupo de placebo. Solo el farmacéutico responsable de publicar la asignación al azar sabía qué letra estaba asociada con los fármacos o el placebo”, dijeron los investigadores que participaron en el estudio.

Antidepresivo para el TOC ahora podría actuar contra Covid-19

La doctora Angela Reiersen, profesora de psiquiatría en la Universidad de Washington en St. Louis, explicó a un medio internacional que el antidepresivo se utiliza para tratar la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

La fluvoxamina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, puede reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas, que desencadenan de la infección por SARS-CoV-2.

La especialista, que participó en el estudio, precisó que la fluvoxamina ayuda a reducir las plaquetas sanguíneas, esto podría afectar los efectos de coagulación de la infección por Covid-19.

“Dada la seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y disponibilidad generalizada de la fluvoxamina, estos hallazgos podrían influir en las directrices nacionales e internacionales sobre el tratamiento clínico contra Covid-19”, según el estudio.

Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios para confirmar que el antidepresivo puede agregarse a los tratamientos que se administran a pacientes con Covid-19.

“El uso de tratamientos, incluida la fluvoxamina, para prevenir la progresión de la enfermedad y la hospitalización depende fundamentalmente de la identificación de las personas de mayor riesgo”, concluyeron.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS