apagon_de_2020_cfe_dictamen
Crédito: Twitter @rocionahle
05 julio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Fallas de CFE y empresa privada provocaron apagón de 2020: Dictamen

El dictamen de la CFE se realizó por expertos para explicar el origen del apagón de 2020 que afectó a 10 millones de usuarios.

Un dictamen independiente presentado este lunes por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que el apagón de 2020, ocurrido el pasado 28 de diciembre, fue provocado por fallas de la propia CFE y de la empresa privada española Acciona.

El dictamen confirmó que el apagón de 2020 lo provocó un incendio en pastizales de Tamaulipas, como lo confirmó la CFE desde el año pasado, situación que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios en distintos puntos del país.

Te puede interesar: Actos vandálicos dejan sin luz a miles en Playa del Carmen: CFE

Los expertos confirmaron que el apagón de 2020 ocurrió cuando había “muy baja demanda” y una gran generación de energía eólica y fotovoltaica. Sumado a esto, “incumplimientos” por parte de Acciona contribuyeron a crear “una tormenta perfecta” generando intermitencias y fallas.

Hubo un incendio que produjo una columna de aire caliente que se ioniza y a la vez, produjo una descarga al tener contacto con la línea de transmisión, dijo Ricardo Octavio Mota Palomino, en un boletín de la CFE.

Ricardo Octavio Mota Palomino, doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo, indicó en el texto que las plantas renovables intermitentes tenían una alta cuota de participación el día del apagón de 2020, lo que produjo una saturación en las líneas de transmisión entre el norte y el sur del país.

Dictamen señala fallas de CFE y empresa privada

El especialista Ricardo Octavio Mota Palomino señaló que tras el dictamen que presentó la CFE se encontraron irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, en Tamaulipas, perteneciente a la empresa española Acciona, que realizaba trabajos para conectarse al sistema.

“Nos enteramos de que habían estado trabajando para insertar una nueva central eólica en la línea que falló. Dejaron los equipos conectados sin estar probados (…) Encontramos incumplimientos en el estudio de instalaciones”, agregó.

Agregó que todas las inserciones en la Red Nacional de Transmisión para la recepción de nuevas centrales eléctricas que producen energía renovable intermitente afectaron la seguridad de la red.

Por lo anterior, dijo, es necesario que “la incorporación de nuevas fuentes renovables intermitentes venga acompañada con el respectivo incremento de los medios para garantizar el correcto control de frecuencia y voltaje, en condiciones normales y de emergencias”.

El dictamen presentado por CFE fue realizado por Mota Palomino, y los expertos Sergio Guerrero Alcázar, analista interdisciplinario de sistemas de potencia; Héctor Altuve Ferrer, especialista en protección y control; Carlos Morán Ramírez, especialista en protección y control; Nahúm Román Vargas, especialista en control de energía; y Jorge Betanzos, especialista en redes de Distribución.

Te puede interesar: Mega Apagón 2021: Reportan falta de electricidad en Nuevo México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS