apagón norte méxico cfe restablece luz.jpg
17 febrero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Apagón hoy: CFE prevé mínimos cortes de luz

El coordinador de comunicación de la CFE dijo que para evitar que toda la población, que todo el país, se vea afectado se aplican los cortes de energía selectivos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que para este miércoles 17 de febrero se podrían realizar nuevos cortes de energía eléctrica en algunas partes del país, después de que ya logró restablecer la luz en 99 por ciento de los usuarios afectados.

  “Estas cargas (cortes de luz) posiblemente se puedan presentar todavía en una situación mínima, dependiendo del balance y análisis que haga el Centro de Control de Energía, quien determina estos tiros de carga, es finalmente una desconexión del suministro, son cortes programados y controlados”, dijo en entrevista radiofónica Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE.

TE RECOMENDAMOS:
Apagón hoy: Se están echando a andar todas las plantas, dice AMLO

Bravo Navarro dijo que se irá determinando de acuerdo a la generación y la demanda, es decir, “oferta y demanda son los criterios que aplica el Cenace para determinar si hace estas pequeñas desconexiones del suministro de pico o no. Como ya hay un avance importante, podría presentarse estas desconexiones de suministro de energía eléctrica, pero ya son mínimos y yo considero que ya hoy mismo y quizá el día de mañana estos 89 mil usuarios quedarán resueltos, el mismo día de hoy.

Debido a las condiciones climatológicas que se presentaron en el norte del país hemos dejado de recibir gas para generar energía y para evitar un colapso, un apagón mayor a la hora de la demanda, se aplican estos cortes de energía selectivos para evitar que toda la población, que todo el país, se vea afectado por no tener el suministro de energía eléctrica”, agregó el funcionario.

Adelantó que la situación climatológicas se van a agudizar en los próximos días en Texas, por lo que la CFE ya echó a andar toda su maquinaria y está preparada, “tiene la capacidad de generación suficiente para sustituir, en caso de que no podamos recibir el gas, porque se congelaron los ductos”.

Hasta las 6 de la mañana se había restablecido la energía eléctrica en:

  • Chihuahua 13 mil 298 sin energía 0.95%
  • Coahuila restablecido 0.00%
  • Tamaulipas 75 mil 885 sin energía 5.63%
  • Nuevo León restablecido 0.00%

El Centro Nacional de Control de Energía indicó en sus redes sociales que a las 02:00 horas de hoy se ha recuperado el total de la carga doméstica y comercial en las regiones del norte y noreste del país, lo que representa una recuperación del 99.79 por ciento de los usuarios afectados.

Indicó que parte de la carga pendiente por recuperar pertenece al sector industrial, se prevé restablecerla en las próximas horas.

MÁS NOTICIAS