Arqueologos momia Peru
Reuters
27 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

VIDEO: Arqueólogos descubren momia de 800 años de antigüedad en Perú

Los arqueólogos encontraron a la momia con el cuerpo amarrado con cuerdas y con las manos cubriendo su rostro, un patrón funerario en Perú.

Un grupo de arqueólogos encontraron una momia de 800 años de antigüedad que estaba ubicada en la costa central de Perú.

Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que participó en la excavación, informó que la momia era una persona de una cultura que se desarrolló entre la costa y las montañas del país sudamericano, antes del surgimiento del Imperio Inca en el siglo XV.

La momia fue encontrada en posición fetal, con el torso y las extremidades cubiertas de cuerdas en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, región de Lima, en Perú.

De los restos momificados aún no se conoce su género, pero los expertos confirmaron que puede tratarse de un poblador de la cultura chaclla que fue enterrado entre los años 800 y 1,200 d.C.

“La principal característica de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, lo que sería parte del patrón funerario local”, dijo Van Dalen Luna, de la Universidad Estatal de San Marcos.

Además, los arqueólogos precisaron que la momia se encontró en muy buen estado de conservación, dentro de una estructura subterránea en las afueras de la ciudad de Lima.

La tumba de la momia en Perú tenía ofrendas

Los arqueólogos informaron que dentro de la tumba donde se encontró a la momia en Perú, se hallaron ofrendas que incluían cerámica, restos vegetales y herramientas de piedra.

“Los restos son de una persona que vivía en la región altoandina del país y la datación por radiocarbono dará una cronología más precisa”, agregó Van Dalen Luna.

También, dijo que Perú es un destino turístico y hogar de la antigua ciudad inca, Machu Picchu que alberga cientos de sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca.

Este imperio dominó la parte sur de América del Sur hace 500 años, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS