caras-momias.jpg
Parabon Nanolabs
17 septiembre 2021 14:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Científicos reconstruyen caras de momias egipcias con ADN

Las caras de las momias, tres hombres que solo vivieron 25 años, fueron reconstruidas con el ADN que tenía más de 2 mil años de antigüedad.

Con ADN que tenía dos mil años de antigüedad, la compañía Parabon Nanolabs pudo reconstruir las caras de tres momias que habitaban en la comunidad de Abusir el Meleq, en la ribera occidental del Nilo, Egipto.

Las muestras de ADN, que datan de hace dos mil 23 a dos mil 797 años, fueron procesadas por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Tübingen de Alemania.

Te puede interesar: Científicos crean brazo biónico con sentido del tacto

En un comunicado, Parabon Nanolabs explicó que las caras que “cobraron vida” fueron nombradas como JK2134, JK2888 y JK2911, corresponden a tres hombres momificados que vivieron hace miles de años.

A partir de un cuidadoso trabajo, el artista forense que participó en este proyecto pudo recrear la pigmentación de la piel y estimar la edad de las tres momias, que tendrían alrededor de 25 años cuando murieron.

Una vez que se reconstruyeron las caras, los investigadores determinaron que la ascendencia de los tres hombres era más similar a la de individuos del Mediterráneo y Oriente Medio modernos, que a los egipcios modernos.

Las momias habrían sido hombres con piel de color marrón claro, con ojos y cabello oscuros, sin pecas en el rostro. Estos rasgos se enfatizaron en las caras caricaturizadas que muestran la apariencia que probablemente tuvieron los individuos a los 25 años.

momias
Parabon Nanolabs

¿Cómo se reconstruyeron los rostros de las momias?

Para obtener las imágenes de las tres caras, la compañía reparó el daño enzimático en cada muestra de ADN, después las secuenció con un ensayo de captura dirigido a 1.24 millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) y las alineó con un genoma de referencia humano.

“Después del paso de imputación, Parabon aplicó su tubería de fenotipado de ADN Snapshot a cada una de las tres muestras de momias, con la que se predijo la ascendencia, la pigmentación y la morfología facial de cada momia”, señaló la compañía.

La doctora Janet Cady, quien encabezó el proyecto, aseguró que gracias a los recientes avances bioinformáticos en el campo de la imputación de baja cobertura, a partir de ahora se podrán manejar muestras de ADN “más desafiantes y antiguas”.

Por su parte, la doctora Ellen Greytak, directora de bioinformática de Parabon, afirmó que la tecnología está revolucionando el análisis de ADN antiguo y fragmentado, con el cual es posible saber cómo lucían los antiguos habitantes del planeta.

Te puede interesar: Científicos buscan “revivir” mamut lanudo y devolverlo al Ártico

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS