explosion-centro-deteccion-covid-19-holanda.jpg
Crédito: Reuters
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Artefacto explota cerca de centro de pruebas Covid-19 en Holanda

De acuerdo con autoridades locales, no se reportan lesionados tras la explosión, además de que ya se realizan investigaciones para averiguar si se trata de un ataque.

Un artefacto explosivo estalló en las inmediaciones de un centro de pruebas de Covid-19, en el poblado holandés de Bovenkarpsel, de acuerdo con medios internacionales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:55 horas de este miércoles, cerca del centro de diagnóstico local de salud pública de la región.

“Las ventanas quedaron destruídas, pero no se reportaron heridos. La zona fue acordonada y la policía ya está investigando”, señalaron autoridades a través de un comunicado.

Antes de comenzar con los peritajes correspondientes, se desplegó a un equipo anti explosivos para averiguar si habían más artefactos que pusieran en riesgo la operación, pero se descartaron amenazas.

Por su parte, el ministro de salud holandés, Hugo de Jonge, condenó los hechos.

“Durante más de un año hemos confiado mucho en las personas que están en la primera línea de batalla contra el virus y ahora para esto. Es una locura”, señaló.

Dadas las condiciones de los hechos, autoridades apuntan a que se trató de un ataque planeado, aunque se desconocen los motivos aún.

“El artefacto, un objeto metálico entre un tubo y una lata se colocó ahí y explotó cerca de la fachada del centro de diagnóstico”, describió Menno Hartenberg, vocero de la policía de Holanda Septentrional.

Bovenkarpsel se ubica en una de las regiones de Holanda más afectadas por la nueva ola de contagios de Covid-19, con 81 contagiados por cada 100 mil habitantes, frente a la media nacional de 27.2.

Te puede interesar: ¿Qué manifestaciones se esperan para hoy 3 de marzo en la CDMX?

HAY TEMOR POR NUEVOS DISTURBIOS

En enero, cuando entró en vigor el toque de queda en el país para frenar los contagios, se registraron manifestaciones y disturbios ante estas medidas.

En el pueblo de Urk, se registró el incendio provocado de un centro de diagnóstico de Covid-19. Durante varios días, los Países Bajos se convirtieron en el escenario de grandes protestas y disturbios, los más grandes registrados en el país desde hace varias décadas.

En la zona central de holanda, conocida como ‘Cinturón de la Biblia’ y que incluye Urk, cuentan con una larga tradición antivacunas entre los grupos protestantes conservadores que dominan la región. Aquí iniciaron las protestas de enero pasado que posteriormente llegaron a otras ciudades como Róterdam y Ámsterdam.

Hasta el momento, Países Bajos mantiene el toque de queda obligatorio desde las 21:00 hasta las 4:30 horas del día siguiente, y se volverá a discutir su ampliación en los próximos días, pues se espera que termine el 15 de marzo. Esta es la mayor medida restrictiva impuesta en el país desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que se inició una batalla judicial por un grupo que se opone a las restricciones sanitarias. Por esta situación, el gobierno aprobó una nueva ley para mantener las restricciones.

El caso llegó y fue impulsado de nuevo por el grupo Viruswaarheid (verdad sobre el virus), que ha organizado manifestaciones desde que inició la crisis el año pasado. Willen Engel, un profesor de danza, se convirtió en uno de los principales opositores a las medidas sanitarias para evitar contagios, además de que promueve teorías conspiracionales sobre la pandemia.

Te puede interesar: Pese a violencia, Papa Francisco mantiene visita a Irak

MÁS NOTICIAS