Abren investigación en contra de Arturo Zaldívar por vulnerar autonomía del Poder Judicial

El exministro es señalado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales para que resolvieran a favor de sus intereses y prometiendo beneficios.

Escrito por: Ricardo Torres
Abren investigación en contra de Arturo Zaldívar por vulnerar autonomía del Poder Judicial

Abren investigación contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y otros excolaboradores. De acuerdo con el documento con el que se acepta el trámite, se indagará por presuntamente “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

Según el documento, los hechos habrían ocurrido entre 2019 y 2022.

AMLO afirmó que gobierno intervenía en la SCJN cuando Arturo Zaldívar estaba como presidente
| SCJN

¿De qué se acusa al exministro Arturo Zaldívar?

En el documento se lee que supuestamente Zaldívar ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpizar Salazar, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses, “prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero”. O por el otro lado, “a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”.

Además, se especifica que las áreas del Consejo más utilizadas para presionar a jueces y magistrados fueron la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, a cargo del entonces magistrado Jaime Santana Turral.

En redes sociales, Arturo Zaldívar señaló que: “La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave”, además de que filtrarla a los medios es todavía más. Aseguró que la intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente y mencionó que hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente Reforma Judicial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres

Otras Noticias

×