¿Cómo funciona el voto electrónico y cuáles son sus ventajas?

Especialistas afirman que existen ventajas y riesgos en el uso del voto electrónico, pero esta medida permitiría reducir costos en todas las elecciones.

Por: Laura Casillas-Alexis Cerino

La tecnología revoluciona a pasos agigantados y con ella prácticamente todas las actividades de la vida, como las elecciones que sumaron el voto electrónico que ya es una realidad en varias partes del mundo.

En el continente americano se han sumado a esta tendencia países como Brasil, Venezuela y Estados Unidos. Mientras que, en Europa, destacan Bélgica, Bulgaria y Estonia, pero las naciones asiáticas como Filipinas y la India no se quieren quedar atrás en este tema que genera polémica y divide opiniones.

“El voto electrónico puede ser por internet, es algo que es un poco más moderno y actual, pero también pues debe ser con asistencia de computadoras en distintas fases del proceso”, explicó Sebastián Uchitel, investigador y experto en tecnología de la Universidad de Buenos Aires.

¿Y en México, cómo va el voto electrónico?

En México, los gastos onerosos siguen y la democracia en los últimos 20 años ha costado más de 68 mil millones de pesos a los ciudadanos. Mientras que, en el caso de Brasil, cada voto en la urna electrónica cuesta sólo un dólar por habitantes, lo que permite generar ahorros.

Estudiosos del tema afirman que, a pesar de las ventajas, aún hay desconfianza en torno al proceso del voto electrónico, situación que ha sido reforzada por los mismos gobiernos.

“Cuando metemos el voto electrónico en el medio, se agrega esta capa de la que hablábamos en la cual yo como ciudadano veo esta máquina y no puedo más que confiar”, añadió Andrés Snitcofsky.

Advierten futuro incierto sobre el voto electrónico

Los especialistas advierten un futuro incierto para las diversas modalidades del voto electrónico y dependerá de cada país si se avanza o no. “Yo creo que hay países que van avanzando y otros que no, muchos países han dado vueltas atrás”, dijo Sebastián Uchitel.

Pero la realidad es que la tecnología y la inteligencia artificial avanza cada vez más y las próximas tres décadas podrían estar plagadas de cambios inimaginables para la humanidad y la democracia.

“La tendencia será justamente la votación digital... Efectivamente votar por medio del celular, pero con la garantía del sigilo”, concluyó Giuseppe Janino.

Otras Noticias

×