atentado-alcalde-oaxaca.jpg
20 septiembre 2021 22:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Denuncian atentado contra alcalde de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca

De acuerdo con las primeras versiones sujetos desconocidos intentaron cometer un atentado contra el alcalde en protesta por supuestos actos de corrupción.

En redes sociales circula un video en el que se observa el momento en el que un grupo de hombres prende fuego a un auto, dentro de un establecimiento, de acuerdo con los reportes, intentaron cometer un atentado en contra del presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, Jesús Galván Rojas.

De acuerdo con las primeras versiones sujetos desconocidos incendiaron la camioneta del alcalde en protesta por supuestos actos de corrupción.

Los sujetos ingresaron a un estacionamiento para agredir a Jesús Galván Rojas; rompieron la puerta de acceso al sitio y prendieron fuego contra el vehículo del alcalde. Sin embargo, los colaboradores de Galván Rojas lograron rescatarlo y salieron por una puerta del lugar.

De acuerdo con medios locales, la Fiscalía General de Justicia del estado abrió una carpeta de investigación por este ataque contra el alcalde.

Te puede interesar: Persecución termina en balacera tras robo de 100 mil pesos en Texcoco

Exigen a FGR intervenga en investigación de atentado contra Jesús Galván

Trascendió que la inconformidad contra el alcalde es por una supuesta alianza con autoridades municipales de Tamazulapam del Espíritu Santo para romper el acuerdo de mancomunidad, de lo que no fueron consultados, informó Rubén Calleja Pérez, representante de uno de los inconformes.

Ante ello, integrantes de la Organización Social COMUNA Oaxaca, demandaron a los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, investigar y castigar a los responsables de la agresión contra de Jesús Galván Rojas.

Llamaron a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad del edil y las demás autoridades comunitarias, para protegerlos de quienes pareciera por intereses personales, se oponen a la solución consensuada del conflicto con Tamazulapam del Espíritu Santo.

Pidieron al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se valoren las situaciones de riesgo existentes y se refuercen las medidas cautelares a las autoridades comunitarias: Jesús Galván Rojas, Minerva Rodríguez Patricio, presidente municipal y presidenta suplente de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

Jesús Galván, es uno de los indígenas mixes que encabezan el proceso de diálogo con la comunidad de Tamazulapan Espíritu Santo, con quienes por décadas Ayutla mantiene un conflicto agrario, por límites de tierras.

Te puede interesar: Promete gobernador de Querétaro apoyo a municipios afectados por lluvias

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS