queretaro-daños-lluvias (1).jpg
Twitter @CNqueretaro
20 septiembre 2021 20:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Promete gobernador de Querétaro apoyo a municipios afectados por lluvias

El gobernador de Querétaro anunció que los afectados por las lluvias no están solos y refirió los daños causados por las fuertes precipitaciones.

Luego de las intensas lluvias de los últimos días, los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan, en el estado de Querétaro, han sido los más afectados por lo que esta madrugada decenas de personas fueron trasladadas a albergues. Además, esta tarde el gobernador, Francisco Domínguez aseguró a los afectados que “no están solos” y que se les brindará el apoyo necesario.

Domínguez Servién, refrendó su apoyo a los afectados por la creciente de la Presa Centenario y los ríos San Juan y Huimilpan, debido a las intensas lluvias de las últimas horas.

No están solos; les ratifico todo el compromiso de mi gobierno para apoyarlos. Estamos trabajando en conjunto con sus respectivos presidentes municipales, a fin de garantizar su bienestar físico y patrimonial.

A través de un mensaje difundido en redes sociales el mandatario dio a conocer que la presa Zimapán aumentará su desfogue a 460 metros cúbicos por segundo, por lo que se mantiene el monitoreo de su estado actual.

Te puede interesar: Implementan Plan DN-A para apoyar a afectados en Río San Juan

Tres municipios afectados por graves inundaciones en Querétaro

Aplican Plan DN-III-E ante los daños causados por las lluvias

Luego de agradecer a los elementos de la Guardia Nacional, al Ejército y al gobierno federal por su apoyo en momentos difíciles, dijo que luego de evaluar la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió poner en marcha el Plan DN-III-E, en el que se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.

Indicó que se trasladó a la zona afectada a varios elementos para auxiliar a la población en sus necesidades inmediatas y aprovechó para pedir a quienes habitan en las zonas afectadas, estar atentos a los canales oficiales de comunicación para atender las instrucciones que se implementen ante una potencial emergencia.


Además de continuar aplicando las recomendaciones de las autoridades, pidió a los habitantes elevar su estado de alerta ante el riesgo latente y “mostrar un brazo solidario con las y los afectados”.

El gobernador de Querétaro ordenó que se brinde todo el apoyo humano y material requerido y solicitó que en cuanto sea posible, se levante un padrón puntual de las afectaciones en ambos municipios.

Informó que sostuvo comunicación con el gobernador electo, Mauricio Kuri, quien le reiteró su voluntad de garantizar la continuidad en cuanto a las tareas y los apoyos requeridos.

Finalmente, reiteró que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para respaldar a quienes, debido a la contingencia causada por las lluvias, han sufrido y están sufriendo. “¡No están solos! Permanecemos fuertes y unidos”.

Se suspenden clases presenciales por las inundaciones

Cabe mencionar que en el municipio de Tequisquiapan fueron suspendidas las clases presenciales en la cabecera municipal y dos comunidades más, ante las inundaciones por la creciente del afluente de la presa Centenario que está al 107 por ciento de su capacidad.

Se realizó la evacuación de colonias afectadas por las lluvias, así como el traslado a los albergues más cercanos y se colocaron sacos de arena para evitar el paso del agua.

La zona militar urgió a la población que se encuentre cerca de alguna presa que pueda desbordarse a obedecer las instrucciones de las unidades de protección civil, además de mantenerse al pendiente de la información que se emita a través de los canales oficiales.

Te puede interesar: 4 árboles caídos y 23 encharcamientos deja lluvia en CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS