CANCER.jpg
19 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Autoexplórate: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Desde hace más de 20 años, la autoexploración es una aliada para detectar el Cáncer de Mama, si se encuentran irregularidades debes acudir al oncólogo.

De acuerdo a los expertos, desde hace más de 20 años, la autoexploración es una aliada para detectar oportunamente el Cáncer de Mama, ya que a través de esta técnica se pueden descubrir “bolitas” de hasta 2 centímetros. Los expertos recomiendan realizarla una vez al mes y si se encuentran irregularidades acudir con el oncólogo para realizar ultrasonido o mastografía.

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

¿Qué es el cáncer de mamá?

De acuerdo con Breastcancer, “el Cáncer de Mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias”. Se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que la transportan desde los lobulillos hacia el pezón.

¿Cómo autoexplorarse?

La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) , explica de una manera muy sencilla cómo autoexplorarse. El autoexamen es una práctica visual y manual para explorar las mamas y monitorear la salud.

2 sencillos pasos para revisarte

1- Colócate frente al espejo, manten tus brazos a los costados y obsérva tu busto detenidamente. No debe haber anomalías.

2- En la regadera o recostada boca arriba alza y dobla tu brazo derecho por detrás de la cabeza, y con las yemas de tus dedos de tu mano izquierda toca tu mama derecha con movimientos que vayan de la parte externa hacia el pezón, después cambia de lado. No debe haber anomalías.

Fucam
Fucam
Fucam
FUCAM 3.jpeg
Fucam
Fucam
FUCAM 2.jpeg
Fucam
Fucam

Si hay anomalías, acude a tu médico inmediatamente.

Cáncer de Mama en cifras

Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y en promedio se dan 480 mil muertes en ese mismo periodo, según datos de la OMS. En México, el padecimiento ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica entre el tercer y cuarto lugar de las causas de muerte, revela eloncólogo Gilberto Nicolás Solorza del INCAN.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en México durante 2017, para la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer, 24 fueron por cáncer de mama, lo que lo ubica en la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos.

Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer, fue debido a un tumor maligno de mama.

La distribución por entidad federativa de los nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más para 2019 muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas.

Te puede interesar: AMLO prevé cumplir meta de vacunación el martes próximo

En México , la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco. En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

Te puede interesar: Cáncer de mama también afecta a hombres; reciben mastectomía radical

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su finalidad es generar conciencia, así como sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, tratamientos oportunos, efectivos y cuidados paliativos. Se pretende informar a la población sobre la relevancia del saber detectarlo para que se pueda hacer un diagnóstico y un tratamiento lo más pronto posible.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS