¿Te imaginas un día despertar y encontrarte con que debes dejar tu casa porque puede derrumbarse? Esta es la realidad de cientos de personas en Tijuana, Baja California, quienes han tenido que dejar todo debido a la mala calidad del suelo donde construyeron sus hogares.
En los últimos años, la ciudad de Tijuana ha sido el epicentro de varios derrumbe y deslizamientos, un problema que incrementa con el paso del tiempo y aún no se ha hecho nada.
¿Por qué se están derrumbando las casas en Tijuana, Baja California?
Todo comenzó en 2018, cuando algunas personas escucharon pequeños ruidos en partes de su casa, por lo que decidieron llamar a protección civil, enterándose que la zona en la que su casa había sido construida estaba dañada, pero ¿cuál es el problema?
El Director de Protección Civil de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos, explicó que el problema de los deslizamientos se deben a la instalación de diversos asentamientos irregulares en los años 70 y 80. Además, con las lluvias y fugas de agua en la zona, la tierra se humedece.
Para evitar tragedias, vecinos han colocado algunos plásticos para evitar que las lluvias humedezcan las zonas afectadas, pues autoridades indicaron que con un pequeño movimiento podría provocar un deslizamiento o derrumbe.
Registran más de 200 viviendas en peligro de derrumbe
Desde el 2023 a la fecha, se han registrado más de 200 casas con engomados de color rojo y amarillo, es decir, viviendas que ya no son aptas para habitar.
El Director de Protección Civil del estado, señaló que en las partes de deslizamiento se tienen 12 zonas con inestabilidad con 269 engomados en la ciudad, de estos 176 son casas rojas y 93 son casas con engomado amarillo.
¿Qué significan los engomados en las casas de Tijuana, Baja California?
En los últimos años, cientos de casas en Tijuana han recibido engomados de color rojo y amarillo, pero ¿qué significan los colores de cada etiqueta?
- Engomado amarillo: Se coloca a viviendas que NO están afectadas pero que pueden llegar a correr peligro por el deslizamiento de otras casas. Las personas en este hogar deben observar si hay fracturas en patios o paredes.
- Engomado color rojo: son viviendas que ya tiene afectaciones estructurales severas, por lo que ya no pueden ser habitadas, lo que significa que la familia debe desalojarse de manera inmediata.