criminales
21 julio, 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Bajan delitos del fuero común en México en primer semestre: SSyPC

Delitos del fuero federal aumentaron 4.9%, ante el aumento de delitos electorales que incrementaron 320.9% en el mes de junio, por las elecciones

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó durante la conferencia mañanera de este miércoles que en el primer semestre de 2021 se registró una reducción de 24.6% de los delitos del fuero federal, en general, con respecto al mismo periodo de 2019.

Y mencionó los siguientes: Delitos fiscales, menos 23.6%; delitos financieros, redujeron 15.7%; delitos de la delincuencia organizada, menos 11.4% por ciento y el homicidio doloso que disminuyó 3.5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo también reconoció que se cuentan los delitos electorales habría habido un aumento de 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal en los primeros 6 meses de este año, esto tan solo por el incremento en los delitos electorales que aumentaron , por si solos, 320.9 por ciento en el mes de junio, esto por las elecciones intermedias de junio pasado.

ESTADOS CON MÁS HOMICIDIOS

En el acumulado de enero a junio, seis estados concentraron el 50.2 % de las víctimas del homicidio doloso: Guanajuato en primer lugar, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

También te puede interesar: Detienen a 2 presuntos falsificadores de la Unión Tepito

De igual forma son 15 los municipios, de los 2 mil 400 que hay en el país, que concentran el 47% de los homicidios dolosos en el territorio nacional.

Por eso aseguro que se reforzarán las medidas de presencia de seguridad en los 50 municipios con mayor índice delictivo del país.

ROBOS A LA BAJA

La responsable de la seguridad en el país precisó que en materia de robo, de enero a junio, se registró una disminución de 3% con respecto al mismo periodo de 2020, pero desde el inicio de la administración a la fecha, los robos en total han disminuido 24.5%.

Y desglosó: el robo de vehículo automotor tiene una tendencia a la baja de 12.2%; en robo de ganado 12.2%; robo a negocio 9.9%; robo a transportista 10.9% menos y robo a casa habitación con decremento de 5.5%.

ROBO AL TRANSPORTE COLECTIVO Y A TRANSEÚNTE A LA ALZA

Mientras que otro tipo de robos, reconoció Rodríguez, fueron a la alza: el robo a transporte colectivo con casi 5% más ; también el robo a transeúnte subió 10% y el robo a transporte individual 19%.


También el feminicidio subió 3.3% en este semestre y la violación 32%.

SECUESTRO TAMBIEN A LA BAJA

En cuanto a las víctimas de secuestro dijo que en los primeros seis meses del 2021 este delito disminuyó 29%, respecto al periodo del 2020, y ha tenido una tendencia a la baja del 63%

Te recomendamos también: Niegan libertad a magistrado acusado de enriquecimiento ilícito

Disminuye Robo de Hidrocarburos

Respecto al robo de hidrocarburos, al presentar el informe de seguridad, la funcionaria dijo que va a la baja con 3.9 miles de barriles en promedio mensual en el mes de julio, y en el mes de junio fue de 4.8 miles de barriles en promedio con el subsecuente ahorro estimado del primero de diciembre al 14 de julio que asciende a 157 mil millones de pesos.

Continúa combate de toma de casetas

En la prevención de toma de casetas, con la presencia de las fuerzas armadas de enero a julio de 2021 se aseguró que se evitó la pérdida de 7 mil 355 millones y de 2020 al 2021 de 16 mil 952 millones de pesos.

Delitos financieros con buenos resultados

De los montos y las cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera se precisó que en el 2021 se llevan mil 168 millones de pesos decomisados a la delincuencia organizada y en lo que va de la administración se han bloqueado 39, 465 cuentas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS