socavon-de-puebla-ipn (1).jpg
Gobierno de Puebla
12 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

“Nos dejaron mal": Barbosa, sobre dichos del IPN por socavón de Puebla

Barbosa aseguró que pese al deslinde del informe, el IPN no desconoce la validez de los estudios realizados sobre las causas del socavón de Puebla.

El gobierno que encabeza Miguel Barbosa exhibió una serie de documentos con el membrete del Instituto Politécnico Nacional (IPN) relacionados con el contrato en el que se solicita que un grupo de especialistas realice un informe sobre el socavón de Puebla y admitió que “los dejaron mal”

El gobernador Barbosa dijo que luego de que el IPN se deslindó del estudio que presentaron el viernes pasado sobre el origen del socavón de Puebla decidió informar los detalles de esta situación y pidió a la secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique, explicar lo sucedido.

La funcionaria mostró en la conferencia de prensa de esta mañana una serie de documentos con el membrete del IPN en los que se solicita la realización del estudio a la institución y no a un investigador en particular o independiente.

Reveló que habló con el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien le informó que el instituto no desconoce la validez de los estudios realizados y que no pone en cuestión las afirmaciones, hipótesis y conclusiones preliminares ahí planteadas por investigadores del Politécnico.

Te puede interesar: Agua del socavón de Puebla no es residual, es potable: IPN

Pero aclaró que durante la conversación el directivo del IPN le pidió que hablara con otro contacto o enlace para que diera seguimiento a los trámites que implica la contratación de ese servicio pues las reglas habían cambiado con la nueva administración.

La funcionaria del estado de Puebla dijo que desde que solicitaron el estudio, el IPN les ha cambiado en cuatro ocasiones a los enlaces para continuar con el trámite. Sin embargo, los investigadores han realizado ya trabajo de campo en el socavón de Puebla.

Dijo que incluso el viernes pasado, cuando el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer su comunicado en el que se deslindaba del estudio, los investigadores del IPN se encontraban en el socavón de Puebla continuando con los estudios.

Aclaró que hasta el momento el gobierno de Puebla no ha realizado ningún pago del estudio debido a la tramitología que le ha impuesto el instituto y refirió que de acuerdo con el presupuesto que les entregaron el análisis del socavón costaría 504 mil pesos.

¿Por qué se deslindó el IPN del estudio del socavón de Puebla?

La semana pasada, el IPN aseguró que el estudio sobre el socavón presentado por el gobierno de Puebla, con logotipos del IPN, no tiene el aval de este instituto.

Indicó que, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, “no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.

Y agregó:

Lo anterior con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el cual no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema

Este es el documento del cual se deslindó el IPN:

Te puede interesar: IPN se deslinda del informe sobre el socavón de Puebla

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS