cumbre-biden-amlo-trudeau
Reuters
09 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Biden alista cumbre con AMLO y Trudeau en la Casa Blanca

De acuerdo con Reuters, la cumbre convocada por el presidente Biden, junto a AMLO y Trudeau, tendría lugar la próxima semana en la Casa Blanca

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, planea organizar una cumbre en persona con sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Canadá, Justin Trudeau, la primera de este tipo en más de cinco años, declararon este martes cuatro personas familiarizadas con la reunión a la agencia Reuters.

Agregaron que aunque aún están afinando detalles para la cumbre, lo más probable es que el encuentro se realice durante la semana del 15 de noviembre en Washington, de acuerdo con fuentes radicadas en Ottawa y Ciudad de México, que solicitaron el anonimato porque los planes aún no son públicos.

Las fuentes recalcaron que desde que Biden tomó el cargo como presidente, ha mantenido reuniones virtuales con AMLO y el primer ministro Justin Trudeau.

De qué tratará la cumbre entre Biden, Trudeau y AMLO

De acuerdo con Reuters, un funcionario de alto rango de Washington dijo “estén atentos”, cuando se le preguntó sobre una posible reunión entre Biden y AMLO en la que tratarían tensiones políticas sobre energía, comercio e inmigración.

Los líderes de los tres países del norte comenzaron a celebrar lo que se conoce informalmente como la cumbre de los Tres Amigos en 2005 y se reunieron la mayoría de los años hasta 2016.

La práctica concluyó en enero de 2017, cuando el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump asumió el cargo y comenzó a hablar sobre el tema de un muro fronterizo luego de que la inmigración entre México y Estados Unidos alcanzara niveles récord.

Los tres países están vinculados por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que rige unos 1.5 billones de dólares de intercambio en América del Norte al año.

Sería la segunda visita de AMLO a la Casa Blanca

Cabe mencionar que en caso de confirmarse la cumbre entre los tres mandatarios, sería la tercera vez que AMLO viaja a Estados Unidos, pues en reiteradas ocasiones ha manifestado que “la mejor política exterior es la interior”, por lo cual prefiere no viajar al extranjero.

Su primera visita a Estados Unidos fue en julio del 2020, cuando se reunió con Donald Trump para celebrar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigencia ese mismo mes.

La segunda visita es la que realiza este martes en Nueva York , para participar en el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),donde hablará sobre el combate a la corrupción.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS