binomios-caninos-chiquihuite.jpg
Cruz Roja
11 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Binomios caninos apoyan tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite

Con el apoyo de binomios caninos se han realizado los trabajos de rescate de los 10 desaparecidos tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite.

Con el apoyo de binomios caninos, los equipos de emergencia han trabajado para localizar a las 10 personas desaparecidas tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite sobre viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, municipio de Tlalnepantla.

El desprendimiento de enormes rocas se registró la tarde de este viernes y de inmediato se movilizaron los servicios de rescate a la calle Club Exploradores de Chimalhuacán, donde quedaron los escombros de la tragedia.

Te puede interesar: Del Mazo ordena desalojar 80 casas tras derrumbe en cerro del Chiquihuite

Sin embargo, los trabajos de rescate en el cerro del Chiquihuite se interrumpieron durante la noche, debido a la falta de luz y el riesgo de más deslaves en la zona, ya que el suelo está muy inestable.

“Rocas del tamaño de una casa de dos pisos de más de 60 toneladas se siguen moviendo y representa mucho riesgo para rescatistas y vecinos del lugar”, dijo Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de socorros de la Cruz Roja Mexicana.

Se tiene contemplado que este sábado se retome la búsqueda de las personas desaparecidas, con apoyo de binomios caninos que pueden ingresar a la zona del derrumbe, ya que los perros están adiestrados para olfatear personas vivas o muertas a más de tres metros del punto donde marquen.

binomios caninos
Cruz Roja Mexicana

En redes sociales se compartieron videos donde se observa que desde temprano, los servicios de emergencia comenzaron a llegar al punto de la emergencia, donde también hay presencia de voluntarios que en cadenas humanas, retiran los escombros que dejó el accidente.

Binomios caninos, de los primeros en llegar luego del derrumbe

Unos minutos después del derrumbe en el cerro del Chiquihuite arribaron binomios caninos de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Target” y “Tecla” son perros especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas, que ingresaron a la zona cero para ayudar a los rescatistas en la localización de los desaparecidos.

Hasta ahora ha sido rescatada una persona y fue recuperado el cuerpo de la primera víctima, una joven de 21 años, identificada como María Rodríguez Martínez, quien falleció durante el desprendimiento y caída de las enormes rocas sobre su vivienda.

Para ayudar a todos los afectados, el gobierno de Tlalnepantla instaló albergues en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Así como en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

El gobierno de la CDMX instaló de manera solidaria un refugio en la Casa de Cultura Vista Hermosa, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero, confirmó el gobierno de Tlalnepantla.

Te puede interesar: Identifican a primera víctima del derrumbe en el cerro del Chiquihuite

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS