Birmex ISSSTE Nafin
Gobierno de México
30 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Toman posesión nuevos directores de Birmex, ISSSTE y Nafin

Adán Augusto, titular de la Segob, tomó posesión a los nuevos directores del ISSSTE, Birmex y Nafin, por instrucción de AMLO.

Este martes, tomaron posesión los nuevos directores de el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), además de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien dio posesión del cargo a los cuatro funcionarios, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por lo que el ISSSTE estará bajo la dirección de Pedro Mario Zenteno Santaella; Luis Antonio Ramírez Pineda dirigirá Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior Bancomext, adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mientras que Jens Pedro Lohmann Iturburu será el nuevo director general de Birmex.

¿Qué trayectoria tienen los directores de ISSSTE, Birmex y Nafin?

Pedro Zenteno Santaella, nuevo director del ISSSTE es médico cirujano homeópata egresado del IPN, especializado en geriatría. De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El ahora director del ISSSTE, también diputado federal del distrito 37, además de dirigente de Morena en el Estado de México de 2012 a 2014.

También fue director de de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018 y director de Administración de Finanzas del ISSSTE, de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, momento en que asume como director general de Birmex.

De acuerdo con el gobierno de México , Luis Antonio Ramírez Pineda, el nuevo director de Nafin, es licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ramírez Pineda se desempeñó como subdirector de Finanzas de Fovissste y fue director de Finanzas del ISSSTE. De 2009 a 2012 fungió como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados.

En el ámbito legislativo, el ahora director de Nafin fue diputado federal en la LIX Legislatura en la que fue secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda.

Como diputado local en el periodo 2016-2018 fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Oaxaca. Desde el 1 de diciembre de 2018 fungió como director general del ISSSTE.

Jens Pedro Lohmann Iturburu dirigirá Birmex

Por su parte, Jens Pedro Lohmann Iturburu, nuevo director de Birmex , es egresado de la maestría en Administración Pública en 1987 y general de la División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú.

También fue director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales y Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Jens Pedro Lohmann Iturburu fue Comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería. Subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra, además de subdirector general de la Industria Militar. Y comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León. Director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS