suero-equino-birmex.jpg
Birmex
08 octubre 2021 08:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

VIDEO: Birmex inicia la producción de suero equino contra Covid-19

El suero equino no es una vacuna, sino un tratamiento complementario para pacientes con Covid-19 moderado a severo, dijo Birmex.

La inoculación de caballos con un antígeno elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marca el inicio de la producción de suero equino para tratar a pacientes con Covid-19, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

El agente inmunizante fue elaborado en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Máxima Casa de Estudios, se trata de una fracción de la cubierta del virus SARS-CoV-2 que ya comenzó a aplicarse a un grupo de caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Cofepris da visto bueno a suero equino para tratar Covid-19 en México

Birmex explicó que los anticuerpos se recuperan del plasma que se separa de la sangre de los equinos, después se llevan a cabo procesos de purificación, concentración, envase y liofilización.

Los trabajos están dirigidos a la producción de un nuevo suero hiperinmune contra SARS-CoV-2 que podrá aplicarse a pacientes que presenten Covid-19 en grado moderado o severo.

En 2022 podrían comenzar las pruebas de tratamiento con suero equino en humanos

Por medio del suero equino que producirá Birmex su busca bloquear la capacidad del virus en las células humanas, para romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones que produce el Covid-19.

El objetivo es distribuir este tratamiento en los hospitales para su aplicación a personas afectadas por el virus, por lo que en todas las etapas del proceso de realizarán pruebas de control de calidad, dirigidas a garantizar la inocuidad y cumplir con la regulación sanitaria vigente.

Se espera que el primer lote de suero equino esté disponible en diciembre, para realizar pruebas preclínicas; los siguientes lotes que se obtendrán en 2022 serán destinados a realizar las primeras pruebas en humanos.

Birmex afirmó que este proyecto para obtener el suero equino no pone en peligro a los caballos, ya que todo el proceso será vigilado por el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual).

Los caballos que participan en este proyecto son de la raza autóctona Santa Gertudris, desarollada tras varias generaciones de cruzas y resgistrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En marzo de este año Birmex aclaró que el suero equino no es una vacuna, sino un tratamiento clínico complementario y por lo tanto, tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.

“La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40% en la mortalidad en personas contagiadas con Covid-19 y el tiempo de recuperación es más corto en quienes no reciben el suero equino”, precisó.

Birmex ha desarrollado otros sueros hiperinmunes de origen equino como tratamiento contra diversas afecciones, entre ellas los envenenamientos por mordedura de serpiente y la picadura de alacranes.

Te puede interesar: IMSS alerta por contagio de Covid-19 y dengue al mismo tiempo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS