caballos birmex.jpg
Crédito: Twitter @Birmex
27 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Birmex recibe 60 caballos de Sedena para crear plasma anti Covid-19

Birmex recibió de la Sedena, 60 caballos para la elaboración de plasma anti Covid-19; será utilizado para el tratamiento de pacientes contagiados.

Un total de 60 caballos fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para que se elabore un plasma anti Covid-19.

En un comunicado, Birmex informó que los caballos serán un gran apoyo en la lucha contra el virus, ya que permitirán el desarrollo de un suero equino que será utilizado para el tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2.

Los equinos fueron entregados por la Sedena luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción del plasma, el cual también se puede utilizar como suero antialacránico y antiviperino.

Te puede interesar: Se cumple un año del primer caso sospechoso de Covid-19 en México

Para obtener el plasma, los caballos se inyectarán con moléculas que producen el suero con los anticuerpos capaces de contrarrestar al virus del Covid-19.

Después, los anticuerpos son recuperados del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes contagiados con este virus, el cual ha cobrado la vida de 184 mil 474 personas en México.

En este proyecto participan Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesionales del Instituto de Biotecnología.

EL SUERO NO ES UNA VACUNA

Los especialistas de la UNAM y de Birmex aclararon que el suero equino no es una vacuna y se trata de un tratamiento clínico complementario, por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.

La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40% en la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino.

Birmex tiene gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo, tiene reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico y cuenta con el equipo y las instalaciones necesarias para desarrollar el suero de caballo para tratar el Covid-19.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recibió los 60 caballos (15 machos y 45 hembras) en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, ubicado en el municipio de Tecámac, Estado de México, y se suman a los 80 ejemplares que ya están en las instalaciones del laboratorio.

Te puede interesar: Cofepris libera uso de anestésico Propofol para tratar Covid-19

MÁS NOTICIAS