covid19 mex.jpg
Crédito: The New York Times
27 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Se cumple un año del primer caso sospechoso de Covid-19 en México

El 27 de febrero de 2020, se reportó el primer caso sospechoso de Covid-19 en México; el 28 de febrero se confirmaron tres casos positivos en el país.

El 27 de febrero de 2020, se reportó el primer caso sospechoso de Covid-19 en México, un hombre de 35 años que viajó desde Italia y que debido a los síntomas que presentaba, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Un día después, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó el contagio, considerado como el primero en el país.

La Secretaría de Salud informó que el hombre se encontraba en condiciones de salud estable, con una enfermedad leve, sin neumonía pero con síntomas parecidos a los de un catarro.

“No hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus a México”, declaró entonces el subsecretario de Salud, López Gatell en ese momento, cuando todavía era desconocido el enorme avance que el Covid-19 tendría en todo el mundo.

Te puede interesar: Llegan a México otras 800 mil dosis de vacunas Sinovac

El 28 de febrero, en la conferencia vespertina que todos los días ofrece la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó que ya sumaban tres casos en el país, los cuales se habían contagiado en Italia.

En el comunicado técnico diario, fechado el 28 de febrero de 2020, se detalló que de los tres casos confirmados, dos estaban en la Ciudad de México y uno en Sinaloa, así como tres casos sospechosos, dos en Guanajuato y uno en Durango.

AVANCE DEL VIRUS POR EL CONTINENTE

En ese momento, había 83 mi 652 casos de Covid-19 confirmados a nivel mundial y 2 mil 858 defunciones. En el continente americano Estados Unidos registraba 59 contagios, Canadá 11 casos positivos y Brasil un caso.

Al día siguiente, el 29 de febrero, ya había un caso más confirmado en Coahuila y se explicó que todos los casos eran importados, infectados por una persona en Bérgamo, Italia.

Después de un año, hasta el 26 de febrero de 2021, México suma 2 millones 76 mil 882 casos totales y 184 mil 474 defunciones totales por Covid-19, las entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí.

Te puede interesar: Campeche regresa a verde del semáforo Covid-19

MÁS NOTICIAS